5 consecuencias del exceso de trabajo
El exceso de trabajo puede tener consecuencias graves para la salud. ¿Qué efectos produce? Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica.
¿Síntomas de estrés, falta de concentración y creatividad, irritación, enojo…? ¡Cuidado! Puedes estar sometido a una sobrecarga de trabajo. Esta es considerada la mayor fuente de estrés laboral; muchas veces la sobrecarga laboral es impuesta por la empresa, pero a veces las personas pueden convertirse en trabajo-adictas por otros problemas. Sea como sea, el exceso de trabajo tiene graves consecuencias personales, laborales y sociales. Te invitamos a analizarlas juntos.
Consecuencias personales de la sobrecarga laboral
- Estrés laboral. Como vemos, la sobrecarga de trabajo es la primera causa de estrés laboral. El estrés laboral se expresa como angustia psicológica y emocional, reducción del bienestar, efectos sobre la presión arterial y salud cardíaca. El estrés laboral afecta también la estabilidad de las relaciones familiares y la seguridad en el lugar de trabajo. Incluye agotamiento físico y emocional, con síntomas como dolor de cabeza, molestias estomacales y dificultades para dormir. En el trabajo, las personas estresadas se muestran inflexibles e irritables. Según estadísticas oficiales, el 50% de los trabajadores españoles padece alguna forma de estrés laboral.
- Conflicto familiar. Es una de las consecuencias más importantes de la sobrecarga laboral. De hecho las cargas más altas de trabajo tienen relación directa con los niveles de conflicto familiar; esto impide que el trabajador pueda dedicar tiempo a su familia y amigos o incluso tener tiempo libre para sí mismo. La pérdida del equilibrio entre los roles familiares y laborales produce agotamiento mental, y disminución de la estabilidad familiar, además de afectar el rendimiento y la integración laboral.
- Síndrome de burnout. La sobrecarga laboral no es algo que sucede de la noche a la mañana. Es un proceso de acumulación que puede extenderse por meses o años. Así aparece el síndrome de burnout, por el cual el estrés laboral crónico lleva a la pérdida del interés y la motivación. Literalmente, están “quemados” por el trabajo.
Consecuencias laborales del exceso de trabajo
Si las empresas someten a sus empleados a sobrecarga laboral o no controlan que caigan en exceso de trabajo pueden sufrir consecuencias como:
- Aumento de accidentes laborales. La sensación de sobrecarga laboral está relacionada directamente con un aumento en la tasa de accidentes laborales.
- Disminución de la productividad. Se supone que el aumento de la carga laboral se debe a la necesidad de aumentar la productividad, una de las grandes exigencias del mundo globalizado. Sin embargo el exceso de trabajo produce exactamente el efecto contrario. No solamente por agotamiento, sino porque la sobrecarga laboral disminuye el compromiso de los empleados con la empresa. También aumenta el absentismo, ya que los trabajadores ven disminuida su calidad de vida y su salud.
¿Algunas de estas consecuencias del exceso de trabajo forman parte de tu vida? ¡No las dejes pasar!
Temas:
- Trabajo
Lo último en OkSalud
-
Los expertos advierten sobre el aumento de atragantamientos en Navidad y cómo actuar
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
Palma ampliará en 15 kilómetros la red de carriles bici en dos años sin ocupar aceras ni zonas peatonales
-
Nuevo escándalo en el Highlands: una profesora confiesa haber golpeado a un niño de 3 años «para enseñarle»
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»
-
Moreno felicita la Navidad a los andaluces con un emotivo vídeo y llama a sacar «nuestra mejor versión»
-
El verdadero uso del agujero de la tapadera de las ollas: no es para insertar un termómetro