OkSalud
Parto

6 causas del parto prematuro

Entre las situaciones que se pueden producir en el parto, está el caso del parto prematuro. ¿Cuáles son las causas que lo originan?

En un parto prematuro, antes de la semana 37 de gestación, influyen múltiples factores. Te explicamos cuáles son sus síntomas y qué consecuencias puede ejercer sobre la salud del bebé. Y especialmente qué causa este problema.

Cuando una mujer embarazada empieza a notar contracciones regulares, cada vez más duraderas y dolorosas, está preparada para dar a luz. Sin embargo, cuando estas contracciones se producen entre la semana 30 y 37 de gestación, son síntomas -junto con fuertes cólicos en el abdomen, dolor abdominal, posible diarrea e incluso sangrado- de un parto prematuro.

Las consecuencias son peligrosas para los recién nacidos: en la mayoría de los casos necesitan atención médica hasta que sus órganos se desarrollan por completo. Ante un nacimiento de este tipo no se puede bajar la guardia: de los 15 millones de bebés prematuros en todo el planeta, un millón no suele superar las cuatro semanas de vida, según la OMS.

A qué se debe un parto prematuro

Los expertos no atribuyen un responsable único de este tipo de partos, pero sí especifican algunos factores de riesgo que ayudan a que se produzcan. Aun así, este tipo de nacimientos tempranos también se dan en embarazadas que lleven una vida relajada y saludable. Entre las principales causas del parto prematuro destacamos:

Hábitos

Malos hábitos de vida como la obesidad o el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

La práctica excesiva de ejercicio físico

Consulta con el monitor de confianza para que te haga una tabla de ejercicios adecuada a tu estado actual.

Estado de ánimo alterado

Es necesario evitar jornadas estresantes y dejarse llevar por el desánimo. La depresión no es una buena compañera de viaje durante el embarazo.

Patologías

Infecciones urinarias, además de patologías renales, cardiacas o tiroideas. Tampoco se pueden pasar por alto anomalías como la diabetes, especialmente la gestacional, o una anemia grave, por citar algunas.

Desprendimiento de placenta

Desprendimiento de placenta, parcial o total de la pared interna del útero antes de dar a luz. Esto afecta al suministro de oxígeno y nutrientes del feto, además de producir sangrado intenso y abundante.

Enfermedades

Enfermedades como la eclampsia pueden derivar en mortalidad materna, dependiendo del grado de gravedad.

En numerosas ocasiones, un embarazo sano y a término está en nuestras manos, si adoptamos las siguientes medidas: adoptar una buena nutrición, evitar malos hábitos, tratamiento adecuado de enfermedades crónicas y no saltarse ni una visita médica pautada por el facultativo.