5 alimentos ricos en sodio
Aunque el sodio es uno de los minerales más interesantes desde el punto de vista nutricional, hay que tomarlo con moderación. Mira estos alimentos ricos en sodio.
El sodio es un mineral muy abundante en el organismo. Se encuentra especialmente en el plasma y se incorpora a través de la alimentación, especialmente en forma de cloruro de sodio (sal común). Sin embargo, el exceso de sodio puede provocar problemas como la presión arterial alta. Para evitar la sobredosis es importante conocer cuáles son los alimentos ricos en sodio y consumirlos de manera adecuada.
¿Cuáles son los alimentos ricos en sodio?
Es importante aclarar que los alimentos con alto contenido de sodio son en su mayoría alimentos industrializados que han sido salados durante la elaboración. Los que contienen sodio naturalmente, como vegetales, frutas, verduras, leche, carne, pescado o huevos, lo tienen en poca cantidad.
La sal común es el alimento más rico en sodio: contiene 39,1 gramos de sodio por cada 100 gramos de sal. El consumo de sal en la mesa debe ser limitado: muchos organismos de salud han lanzado campañas para disminuir el consumo de sal y preferir los alimentos bajos en sodio. Esto sucede porque en España la prevalencia de la HTA supera el 42%, es mayor en los varones que en las mujeres y comienza a edades tempranas.
5 alimentos ricos en sodio que debes limitar
- Sal de mesa. Según la OMS se deben consumir menos de 5 gramos por día, equivalente a menos de una cucharadita de té. El 75% de la sal que se consume está oculta en alimentos industrializados. Se recomienda reemplazar la sal por condimentos alternativos como pimienta negra, orégano, tomillo o albahaca o preferir la sal baja en sodio.
- Caldos deshidratados. Contienen 13,2 gramos de sodio por cada 100 gr. de alimento. Reemplazar por caldos caseros.
- Salchichas y embutidos grasos. Son 18 gramos de sodio por cada 100 gramos de alimento. Se recomienda limitar el consumo.
- Conservas de pescados grasos tipo atún. Aportan 2,5 gramos de sodio por cada 100 gramos de alimento. La recomendación es limitar el consumo o preferir pescados frescos o congelados.
- Pan blanco. Es uno de los que más contribuyen, ya que aporta 17 gramos de sodio cada 100 gramos de pan. Se recomienda reducir el consumo o preferir el pan casero.
Nuestras recomendaciones
Los nutricionistas y organismos de salud recomiendan, en general, reducir la cantidad de sal en la dieta. Si crees que no puedes prescindir del sabor salado sigue estos consejos:
- Reducir el consumo de alimentos industrializados, conservas y enlatados.
- No poner un salero en la mesa; evitará la tentación de agregar más sal a la comida.
- Hervir los alimentos ricos en sodio en forma natural, como la col, acelgas o espinacas, ya que el sodio se disuelve en el agua de cocción.
- Acostumbrarse a leer las etiquetas de información nutricional.
Ahora ya sabes cómo evitar los alimentos ricos en sodio. ¡Cuida tu salud!
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Beatriz Crespo, experta en medicina saludable: «Para bajar de peso el truco no es dejar de comer pan, sino…»
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
Últimas noticias
-
Ni leones ni tiburones: tu gato es el animal más peligroso del mundo
-
Los mejores memes del vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche
-
Pérez Llorca se compromete a una recuperación total de los daños de la Dana «con hechos y recursos»
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero