OkSalud
Alimentos

5 alimentos ricos en sodio

Aunque el sodio es uno de los minerales más interesantes desde el punto de vista nutricional, hay que tomarlo con moderación. Mira estos alimentos ricos en sodio.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sodio es un mineral muy abundante en el organismo. Se encuentra especialmente en el plasma y se incorpora a través de la alimentación, especialmente en forma de cloruro de sodio (sal común). Sin embargo, el exceso de sodio puede provocar problemas como la presión arterial alta. Para evitar la sobredosis es importante conocer cuáles son los alimentos ricos en sodio y consumirlos de manera adecuada.

¿Cuáles son los alimentos ricos en sodio?

Es importante aclarar que los alimentos con alto contenido de sodio son en su mayoría alimentos industrializados que han sido salados durante la elaboración. Los que contienen sodio naturalmente, como vegetales, frutas, verduras, leche, carne, pescado o huevos, lo tienen en poca cantidad.

La sal común es el alimento más rico en sodio: contiene 39,1 gramos de sodio por cada 100 gramos de sal. El consumo de sal en la mesa debe ser limitado: muchos organismos de salud han lanzado campañas para disminuir el consumo de sal y preferir los alimentos bajos en sodio.  Esto sucede porque en España la prevalencia de la HTA supera el 42%, es mayor en los varones que en las mujeres y comienza a edades tempranas.

5 alimentos ricos en sodio que debes limitar

Nuestras recomendaciones

Los nutricionistas y organismos de salud recomiendan, en general, reducir la cantidad de sal en la dieta. Si crees que no puedes prescindir del sabor salado sigue estos consejos:

Ahora ya sabes cómo evitar los alimentos ricos en sodio. ¡Cuida tu salud!