El 46% de los vídeos en YouTube sobre vacunas dan información falsa difundida por negacionistas
Según un trabajo de fin de máster realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud del Hub eSalud sin Bulos.
Al categorizar los vídeos de YouTube, el investigador también ha descubierto que el 40% de los vídeos eran provacunas y el 18% se trataba de contenido de carácter neutro
Los vídeos más vistos de YouTube España en 2021
Cerca de la mitad de los vídeos en YouTube sobre vacunas son información falsa difundida por negacionistas, según un trabajo de fin de máster realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud del Hub eSalud sin Bulos.
Este estudio, en el que se han analizado alrededor de 1.000 vídeos con información sobre vacunas y establecido 17.533 conexiones, se ha basado en el análisis de grafos, dibujos o imágenes que permiten representar relaciones y que pueden constituir una herramienta muy útil para identificar información antivacunas en las redes sociales, informa EP.
Su autor, Julián Sánchez Viamonte, explica que la simplicidad de los grafos permite ahorrar tiempo al visualizar información y estudiar patrones comunes.
Direccionalidad hacia contenido antivacunas
Al categorizar los vídeos de YouTube, este investigador ha descubierto que el 46 por ciento de los mismos contenían información antivacunas, el 40 por ciento provacunas y el 18 por ciento se trataba de contenido de carácter neutro. Además, observó «direccionalidad hacia el contenido antivacunas, con dos vídeos concentradores que obtuvieron más de la mitad de las relaciones de la red global».
En las conclusiones, Sánchez Viamonte explica que «las métricas y los diseños de visualización permitieron obtener grafos para definir redes provacunas, antivacunas y neutrales. La categorización de los nodos exploró la direccionalidad de las redes obtenidas y mostró una preponderancia del contenido antivacunas».
Para Carlos Bocanegra, director del estudio e integrante del Hub eSalud sin Bulos, «el trabajo con grafos es muy novedoso y es una forma distinta de exploración de la información en Internet».
«Pueden ayudar a profesionales sanitarios, gestores y expertos en comunicación a identificar la posible viralidad de los bulos y tomar medidas informativas y de concienciación antes de que se expandan, además de proporcionar información para tomar decisiones en las estrategias de vacunación», ha remachado.
Lo último en OkSalud
-
Dräger lanza un nuevo dispositivo para vigilar las constantes del paciente en cualquier lugar del hospital
-
Tensión en el 12 de Octubre: «Mónica García usa la sanidad para su proyecto político en Madrid»
-
Jaque al cáncer: una investigación diseña terapias más selectivas a partir de plantas
-
La psicología sugiere que las personas que siempre llegan pronto no sólo son puntuales, sino que se sienten más tranquilas y organizadas
-
El Consejo General de Dentistas falla sus premios anuales
Últimas noticias
-
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha llama «memos» a los jóvenes de baja por salud mental
-
Última hora en directo de la comparecencia de Mercedes González, directora de la Guardia Civil, hoy en el Senado por la trama del PSOE
-
La directora de la Guardia Civil reduce a «cafés» sobre la «situación personal» de Leire sus reuniones con la cloaca
-
Adiós a las sandalias: los 3 pares de zapatos Clarks mucho más elegantes para todo el verano
-
Tras reintroducir cien ejemplares durante cuatro años, la cerceta pardilla ya tiene diez crías en Madrid