Hábitos

Cambio horario: Así influye el horario de invierno en tu cuerpo

horario de invierno
Este domingo se produce el cambio de hora de octubre.
Comentar

Este domingo se produce el cambio de hora de octubre. Es decir, volvemos al horario de invierno y este domingo a las 3 de la mañana serán las 2, con lo que dormiremos o ganaremos una hora más.

Este cambio de horario implica mucho más que atrasar el reloj 60 minutos, pues hace que nuestros ritmos biológicos se vean algo alterados al menos durante algunos días para adaptarse a este nuevo horario de invierno.

Cómo influye el cambio de horario en el cuerpo

  1. Alteraciones de sueño. Aunque esta vez vamos a dormir una hora más el cuerpo está acostumbrado a un horario determinado y seguramente se despertará antes y luego también tendremos sueño antes. Es decir, que hay una serie de alteraciones de sueño que pueden durar unos días a fin de adaptarse de nuevo al horario establecido.
  2. Estado de ánimo. El cambio de horario, si bien no es tan grave como lo pintan, puede también alterar el estado de ánimo de forma general. Especialmente se tiende a estar algo más irritado y con ansiedad porque no hemos descansado como es debido.
  3. Problemas digestivos. Como se cambia la hora, también es distinta la hora en que comemos. Esto puede provocar determinados problemas relacionados con el aparato digestivo.
  4. Niños y ancianos. Aunque son trastornos leves que se van en unos días, tales efectos por el cambio de horario de invierno suelen afectar, en gran medida, a los niños y ancianos. Estos dos grupos de población son los que experimentan mayores problemas.
  5. Problemas de depresión. Más allá de adaptarnos al horario de invierno, el hecho de que a las 18h de la tarde (o antes según el mes) sea de noche provoca que muchas personas se noten algo decaídas y tengan problemas de depresión. La falta de luz natural provoca falta de energía y esto es muy importante para rendir adecuadamente.

Consejos para prevenir el cambio de horario de invierno

Comer de forma saludable. Es la mejor manera de obtener energía sea la hora que sea.

Anticipándose al cambio. Para esto nos iremos a dormir antes y descansaremos más unos días antes de que se produzca este cambio de hora de octubre 2018. También adelantaremos o atrasaremos las comidas, según sea este cambio, para adaptarnos mejor.

Últimas noticias