Alimentación

Hibisco o flor de Jamaica: Propiedades y beneficios para la salud

hibisco
Contiene minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hibisco o flor de Jamaica es una planta originaria de la India y Malasia, y la encontramos en diferentes lugares. En España, está en las Islas Canarias y zonas del litoral. Contiene gran cantidad de nutrientes y sus semillas aportan proteínas y aceite. Es por ello que tiene diversos usos y especialmente se atribuyen diversas propiedades al hibisco. Vamos a conocer cuáles son.

Contiene minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio y otros oligoelementos, mientras que cuenta con infinidad de propiedades que nos ayudan a cuidar nuestro organismo y a estar más saludables.

Por un lado, es antioxidante, digestivo y diurético, y además tiene propiedades tranquilizantes, siendo un buen remedio en un sinfín de situaciones.

Excelente para la piel

Con todas estas propiedades resulta beneficioso para cuidar la piel, puesto que se utiliza en exfoliantes y cremas, además de estar presente en maquillajes. Su acción reparadora de la piel lo convierte en un poderoso antienvejecimiento que permite que la piel respire y se hidrate correctamente.

Para el colesterol

El hibisco puede tomarse de diferentes maneras, siendo una de ellas en forma de té. Y ello ofrece beneficios para reducir el colesterol malo y como protección contra la arterioesclerosis.

Mejora los síntomas de la diabetes

La infusión de hibisco ayuda a las personas con diabetes tipo 2. En concreto, reduce la presión arterial y ayuda a manejar los síntomas.

Bueno para las enfermedades del corazón

Este té también ayuda a mitigar el desarrollo de enfermedades coronarias, gracias a que entre sus propiedades están los antioxidantes como flavonoides y antocianinos.

En la cocina. El hibisco también se usa en la cocina y se añade en sopas, salsas, infusiones, mermeladas, como colorante y estando presente en la cerveza y vino.

Otros beneficios

El hibisco trata los dolores estomacales e intestinales, ayuda a la hora de perder peso, mejora  la circulación sanguínea, y es bueno para aumentar las defensas del organismo.

Contraindicaciones: Algunas personas no pueden tomar este té e infusión. Es el caso de las embarazadas y las madres que están dando el pecho. Tampoco se recomienda el uso del hibisco en personas que tienen hipotensión. Si se estás tomando un medicamento, es mejor que consultemos al médico sobre si es bueno tomar esta planta.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias