Vejiga hiperactiva: causas y tratamiento

vejiga hiperactiva
vejiga hiperactiva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tienes ganas de orinar muchas veces y de forma repentina puede ser que tengas la vejiga hiperactiva, entre otras afecciones. Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando se orina más de ocho veces al día, uno quiere ir al lavabo de inmediato y además tenemos pérdidas de orina.

Son diversas las causas que provocan este problema y es el doctor quien debe recetar un remedio para relajar los músculos y para menguar esta afección.

Qué causa una vejiga hiperactiva

Contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga. Una de las causas se da cuando estos músculos se contraen de forma involuntaria aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Ello provoca las ganas de ir a orinar.

Trastornos neurológicos. Hay otras causas, en este caso, algo más graves como sufrir accidentes cerebrovasculares y esclerosis múltiple.

Anomalías. La vejiga hiperactiva también puede surgir cuando encontramos determinadas anomalías en esta zona debido a tumores.

Envejecimiento. A medida que nos hacemos mayores, se produce un deterioro de la función cognitiva. Ello impide que la vejiga interprete correctamente las señales enviadas por el cerebro.

Diabetes. Ciertas enfermedades tales como la diabetes son causa directa de este problema pues se relacionan con la función de la vejiga.

Sin causa alguna. Como vemos son muchas las razones, pero en algunos casos, no se encuentra causa alguna porque es un tema relacionado con enfermedades. Entonces hablamos de vejiga hiperactiva primaria o idiopática.

Tratamiento a medida

Ello irá en función del expediente del paciente y la causa que provoque este problema. El tratamiento, siempre dictado por el médico, puede englobar desde medicamentos al entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico para poder regulación el tono de la musculatura y estimular el reflejo perineal inhibidor del detrusor. La fisioterapia deberá ir acompañada de una terapia psicológica con ayuda de técnicas de relajación, entre otras.

Un buen tratamiento también pasa por llevar un mejor estilo de vida. Por ejemplo eliminar la cafeína, las bebidas alcohólicas, carbonatadas y los zumos cítricos que llevan propiedades tanto excitantes para la vejiga y son diuréticas. Todo esto se complementará con una alimentación sana y equilibrada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias