Alimentación saludable

¿Qué es la yuca y para qué sirve? Sus propiedades y beneficios

Aunque en la cultura occidental no se utilizan mucho algunos alimentos como la yuca, sí son utilizados en la cocina latinoamericana. ¿Sabes cómo es?

Mejor forma de cocinar yuca

Crema caribeña de yuca

Pastel salado de yuca

Yuca o mandioca
Galletas de yuca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La yuca, también conocida como mandioca o guacamota, es un tubérculo perteneciente a la familia de las Euforbiáceas.  Su origen se encuentra en América Latina; en la actualidad se cultiva en zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Se ha convertido en uno de los alimentos más populares de la población global. Tanto que en África y en varios países de Asia, es el ingrediente básico de más del 50% de la población.

Nigeria, Indonesia, Brasil, México y Tailandia son algunos de los productores más importantes. Es considerada la fuente de almidón más barata del mundo. Por ello es utilizada en varios productos de panadería y pastelería. Además, se emplea para hacer bolsas biodegradables.

Propiedades y beneficios de la yuca

A nivel nutricional, se le considera un alimento tan importante como la patata. Contiene vitaminas B y C, así como altas cantidades de potasio. Junto a ello, ofrece un alto contenido de magnesio, mineral fundamental en la formación del hueso y que cumple varias funciones en el metabolismo de la glucosa y de las proteínas.

También aporta hidratos de carbono, hierro, calcio, proteínas y agua.  De igual forma, la yuca es un alimento energético que, debido a su mínima cantidad de grasas, se puede incluir sin problemas en el menú de personas con sobrepeso.  Y gracias a su gran poder saciante, consigue que los comensales no abusen de la cantidad de comida que ingieren

Otro de los valores agregados que ofrece es su alta cantidad de fibra. Un rasgo que le convierte en un ingrediente ideal para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Por último, aunque no menos importante, sirve para prevenir la anemia y la osteoporosis, así como para fortalecer la piel y el cabello.Yuca o mandioca

Usos culinarios

Antes de cocinarla es necesario pelarla y lavarla bien para eliminar bacterias y toxinas. Las dos formas más habituales de prepararla son: hervida a fuego lento, para que tenga un sabor suave y pueda sustituir a la patata. O bien frita en abundante aceite, para que tenga una textura crujiente y pueda servirse como un snack.

Las tribus indígenas latinoamericanas hacen un pan sin levadura conocido como casabe. Una preparación que puede comerse sola a manera de aperitivo, así como con guisos salados o con dulces, como miel de abejas. También, debido a que absorbe una buena cantidad de agua, la yuca es utilizada para darle consistencia a postres como el pudding.

A comer

¿No incluyes con frecuencia este alimento dentro del menú? Si decides cambiar de opinión, disfrutarás de un ingrediente versátil y muy sabroso. Con solo cosas positivas que brindarle a tu cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias