OkSalud
Vida saludable

10 opciones creativas para reemplazar el papel de hornear

El papel que utilizamos para hornear puede ser sustituido por otras opciones menos tóxicas. Lee estas opciones creativas para reemplazar el papel de horno.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El papel de hornear o el papel vegetal para horno es un tipo de papel que se impregna con parafina o se trata con químicos para hacerlo impermeable. Pero estas no son las únicas opciones que tenemos para evitar que la comida se pegue a la fuente de horno o hacer moldes para nuestros postres caseros. Estos sustitutos no solo son muy útiles cuando se nos termina el papel de horno, sino que también nos permiten economizar y cocinar utilizando alternativas más naturales.

¿Con qué se puede sustituir el papel de hornear?

Mantequilla y harina

El método clásico, que consiste en colocar un poco de mantequilla o aceite en la fuente, esparcirlo bien con papel, espolvorear por encima harina y luego mover el molde para eliminar el excedente.

Bolsa para hornear

Es la solución de emergencia cuando nos quedamos sin papel de horno. Tiene una gran resistencia a las altas temperaturas, no necesita engrasarse y protege bien los alimentos.

Papel de arroz

El papel de arroz que se utiliza para hacer manualidades es un buen sustituto del papel de hornear: es ligero, resiste la temperatura del horno y los alimentos no se pegan.

Papel de aluminio

Es perfectamente eficaz para cumplir el objetivo, pero debemos engrasarlo antes de colocar los alimentos.

Cera de abejas

Solo necesitamos untar el molde con la cera y colocar las galletas: quedarán con un perfume muy agradable.

El envase de la harina

El papel en el que se envasa la harina tiene propiedades muy similares al papel de hornear y resiste bien las temperaturas del horno. Para usarlo, debemos engrasarlo ligeramente y colocarlo dentro del molde.

Alfombrilla de silicona

Los moldes de silicona son ideales para muffins, pero las alfombrillas se pueden utilizar para hornear galletas, panes y otros alimentos, dentro de la fuente para horno.

Rejilla de metal

Cuando horneamos carnes, ya sea en horno de convección, de vapor o el más tradicional, es mejor que no queden sumergidas en la grasa. Por eso, la mejor opción es usar una rejilla sobre la fuente para horno.

Hojas comestibles

Las hojas comestibles son una excelente opción para cocinar, porque además pueden utilizarse para decorar los platos. Podemos usar cualquiera de ellas, siempre que sea lo suficientemente grande para cubrir el molde: hojas de repollo, de espinaca, hojas del jardín comestibles y hasta cáscaras de plátano, las que son ideales para cocinar pescado.

Papel siliconado

La última opción es un sustituto avanzado, un papel de horno siliconado que tiene la ventaja de que se puede lavar varias veces antes de desecharlo de forma definitiva.

¿Conocías estas opciones? Comenta si te han parecido útiles. Comparte con tus amigos estas ideas para sustituir el papel de hornear.