El 10% de los niños de 5 años y el 3% de los adolescentes moja la cama
La enuresis es un trastorno que se proyecta de forma "muy negativa" sobre la vida del niño y la familia, ya que limita su sociabilidad
El 10 por ciento de los niños de 5 años, al 8 por ciento de los de 7 años, el 5 por ciento de los de 10 años y al tres por ciento de los adolescentes sufre enuresis, es decir, mojan la cama por la noches por un escape involutario de orina.
Se trata de un trastorno que se proyecta de forma «muy negativa» sobre la vida del niño y la familia, ya que limita su sociabilidad debido a que no quiere pernoctar en casa de amigos o familiares, acudir a campamentos, colonias o viajes de estudios Además, está considerada por la sociedad como un estigma y relacionada con sentimiento de culpa, baja autoestima, alteraciones del sueño y, en consecuencia, una mayor tasa de fracaso escolar. Informa EP.
Evitan actividades fuera de casa
«El niño y los padres evitan actividades fuera de casa; esa actitud ante la enuresis debe ser conocida por el pediatra que puede intervenir. La enuresis es un trastorno con múltiples consecuencias, pero tiene solución y, en muchos de los casos, se eliminan totalmente», ha dicho el pediatra en el Principado de Asturias y profesor en la Universidad de Oviedo, Venancio Martínez.
De hecho, prosigue, hay niños que cuando tienen una salida para pasar unos días fuera de casa, en un campamento o en casa de un amigo, acuden a la consulta de su médico para que les ayude a afrontar la situación. «Los resultados que se observan son francamente buenos. Además, se logra una motivación del niño y de la familia muy grande y, eso es parte esencial en la curación de la enuresis», ha asegurado el doctor.
A partir de los 5 años, la enuresis tiene una tasa de curación espontánea alta, pero distintos estudios indican claramente, que una intervención temprana hace que los niños dejen de mojar la cama antes y que sus complicaciones sean más leves y desaparezcan antes. Por lo que, acudir al pediatra anticipadamente ayuda a un mejor diagnóstico del niño y favorece la resolución de la situación.
Lo último en OkSalud
-
El farmacéutico Vicente Calduch, sobre la crema Nivea del bote azul: de toda la vida «No debe usarse como reparadora para quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
-
El PP carga contra la «soberbia» de Sánchez y García: «Han llevado a los médicos a la huelga indefinida»
-
Injerto capilar y garantías sanitarias: la importancia de ponerse en manos de cirujanos acreditado
-
El cirujano César Ramírez obtiene el Board Europeo de Cirugía General y alcanza así siete acreditaciones europeas de especialización quirúrgica
Últimas noticias
-
GP de España de F1, en directo: horario y dónde ver la clasificación, cuándo es la carrera y última hora de Carlos Sainz, Fernando Alonso en Madring
-
Un militar con fractura de peroné y un guardia civil con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Duro de asimilar: Sainz y Alonso caen eliminados en la Q1 de Madring
-
Posible alineación del Barcelona contra el Levante: Pedri o Rodri, la gran duda
-
Mallorca conmemora en su Diada los 750 años de coronación del ‘Buen Rey’ Jaime II