El 10% de los niños de 5 años y el 3% de los adolescentes moja la cama
La enuresis es un trastorno que se proyecta de forma "muy negativa" sobre la vida del niño y la familia, ya que limita su sociabilidad
El 10 por ciento de los niños de 5 años, al 8 por ciento de los de 7 años, el 5 por ciento de los de 10 años y al tres por ciento de los adolescentes sufre enuresis, es decir, mojan la cama por la noches por un escape involutario de orina.
Se trata de un trastorno que se proyecta de forma «muy negativa» sobre la vida del niño y la familia, ya que limita su sociabilidad debido a que no quiere pernoctar en casa de amigos o familiares, acudir a campamentos, colonias o viajes de estudios Además, está considerada por la sociedad como un estigma y relacionada con sentimiento de culpa, baja autoestima, alteraciones del sueño y, en consecuencia, una mayor tasa de fracaso escolar. Informa EP.
Evitan actividades fuera de casa
«El niño y los padres evitan actividades fuera de casa; esa actitud ante la enuresis debe ser conocida por el pediatra que puede intervenir. La enuresis es un trastorno con múltiples consecuencias, pero tiene solución y, en muchos de los casos, se eliminan totalmente», ha dicho el pediatra en el Principado de Asturias y profesor en la Universidad de Oviedo, Venancio Martínez.
De hecho, prosigue, hay niños que cuando tienen una salida para pasar unos días fuera de casa, en un campamento o en casa de un amigo, acuden a la consulta de su médico para que les ayude a afrontar la situación. «Los resultados que se observan son francamente buenos. Además, se logra una motivación del niño y de la familia muy grande y, eso es parte esencial en la curación de la enuresis», ha asegurado el doctor.
A partir de los 5 años, la enuresis tiene una tasa de curación espontánea alta, pero distintos estudios indican claramente, que una intervención temprana hace que los niños dejen de mojar la cama antes y que sus complicaciones sean más leves y desaparezcan antes. Por lo que, acudir al pediatra anticipadamente ayuda a un mejor diagnóstico del niño y favorece la resolución de la situación.
Lo último en OkSalud
-
Una pastilla semanal ofrece una nueva esperanza para el tratamiento de la esquizofrenia
-
Cirugía Micrográfica para el melanoma: la precisión que salva vidas
-
Mary-Claire King, la genetista que descubrió el gen del cáncer de mama, Princesa de Asturias de Ciencia
-
El Zendal recibe un galardón internacional al diseño del Centro de Atención Diurna de ELA
-
Dr. Óscar Zurriaga: «Si hoy empezara otra pandemia, estaríamos casi igual que en 2020»
Últimas noticias
-
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en directo: streaming en directo de la comparecencia en Ferraz
-
El PP planta a Sánchez en el acto por el 40 aniversario de la adhesión de España a la UE
-
Feijóo: «Todo indica que llegaron al PSOE robando las primarias y ya no pudieron parar de robar»
-
Dimisión de Santos Cerdán en directo: comparecencia de Pedro Sánchez, el informe de la UCO y las grabaciones de Koldo
-
Abascal pide a todos «los diputados honrados» una moción de censura: «El Gobierno es una banda mafiosa»