Sopa de mariscos
Aprende a preparar una sopa de mariscos, sabor a mar intenso en una receta de lujo. La sopa de mariscos es ideal para ocasiones especiales como Nochebuena o Año Nuevo. Admite cualquier tipo de mariscos, gambas, cigalas, almejas, mejillones, langostinos. Hay quien también la añade pescado como merluza o rape. En otro artículo hicimos mejillones a la merinera, hoy presentamos nuestra sopa de mariscos.
Receta de Sopa de mariscos
No todos los días compramos mariscos frescos, pero si algún día quieres darte un «homenaje culinario», esta sopa merece la pena.
Ingredientes para 4 personas:
- 100 gramos de pan duro
- 1 cebolla fresca grande
- 2 diente de ajo
- Marisco desmenuzado
- ½ cucharada de pimentón de la Vera o en su defecto pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Salsa de tomate
- Una hoja de laurel
- Un chorrito de limón
- Perejil
Para el caldo:
- 1 litro de agua
- ½ kilo de gambas frescas
- ½ kilo de almejas frescas
- ½ kilo de mejillones frescos
- Un poco de pimienta negra
- *Opcional: un chorrito de brandy o vino blanco
Elaboración:
- Primero lavamos bien los mariscos, para que no tengan impurezas. Quitamos las barbas a los mejillones. Dejamos las almejas a remojo con un poco de sal. Pela las gambas y quítales la cabeza. Las conservaremos en el frigorífico. Ya las usamos más tarde.
- Ahora con las pieles y cabezas de las gambas que acabamos de quitar, las pondremos en una sartén con aceite de oliva. Opcional añadir brandy o un chorrito de vino blanco. Dejamos dos minutos. Aplasta bien las cabezas de las gambas para que dejen su intenso sabor.
- Añadimos un litro de agua en la cazuela donde tenemos las cabezas y pieles de las gambas. Añadimos un chorrito de limón y dejamos cocer 20 minutos.
- Ahora tendremos que tener preparado otro cazo o recipiente apto para cocinar. Con ayuda de un chino o un colador colamos el caldo, para desechar las cáscaras y las cabezas de las gambas.
- A continuación al caldo que tenemos colado le añadiremos el resto de los mariscos que nos faltan. Las almejas y los mejillones. Antes quitaremos las conchas y dejaremos solo la carne de estos mariscos en el caldo. Dejar unos 15 minutos a fuego suave. Reservamos el caldo y los mariscos para luego.
- Nos toca preparar nuestro sofrito. Picamos la cebolla, el ajo, perejil picado y un puñadito de gambas de las que teníamos en la nevera8/10 gambas. En una sartén con aceite añadimos estos ingredientes y las vamos cocinando en la sartén. Añadimos salsa de tomate, un poco de sal y pimentón. una vez estén doraditas las sacamos del fuego.
- Picamos el otro ajo en la sartén y cuando coja color añadimos el pan desmenuzado en trocitos para que se vaya tostando.
- En la batidora de vaso o en un bol usando la batidora de mano. Colocaremos las gambas, el pan, el sofrito, algunos mejillones y algunas almejas y dos vasos del caldo donde cocimos los mariscos. Batimos hasta lograr una crema con textura fina. Si hace falta algo de sal y pimienta rectificamos.
- En otro recipiente ponemos a cocer esta sopa ya obtenido al triturar. Le añadimos el resto de las gambas, mejillones pelados y almejas que habíamos reservados. Cocer unos 5 minutos. Ya tenemos lista nuestra sopa de mariscos.
Lo último en Recetas de cocina
-
Pica pollo dominicano: receta tradicional crujiente y deliciosa
-
Merluza a la bilbaína: la receta tradicional con todo el sabor
-
Hay muchas recetas virales para freidora de aire, pero pocas como esta tostada de tarta de queso
-
Receta de Chorizos con garbanzos a la sidra
-
Receta de quinoa con hinojo y puerros
Últimas noticias
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»
-
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España