Recetas de cocina
Recetas de salsas

Receta de vinagreta de fresas y pistachos

Hay muchos tipos de vinagretas que podemos incorporar a nuestra cocina. Prueba esta receta de vinagreta de fresas y pistachos.

Vinagretas según el plato

Vinagreta de sandía y queso feta

Vinagreta de almendras y cítricos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es un buen momento para preparar una vinagreta de fresas y pistachos, aprovechando que la temporada de fresas se encuentra en su momento de plenitud. En España se cosecha esta fruta durante la primavera y hasta los últimos días del verano, y el pistacho se puede encontrar en los mercados todo el año. Es muy fácil de preparar y aporta un sabor delicadamente agridulce que nunca queda mal en sopas, cremas y ensaladas, e incluso con preparaciones frías con pescado y mariscos. Aunque esta salsa podría prepararse con fresas congeladas o liofilizadas, como es lógico tiene más calidad con la fruta fresca.

Es de suponer que durante cientos de miles de años los humanos comieron diferentes tipos de vegetales sin ninguna clase de aderezo, y que el primero debió ser la sal, seguido varios miles de años después por aceites comestibles, como el aceite de oliva. Las primeras referencias escritas a los aderezos primigenios se encuentran entre los chinos, que ya hace 5.000 años utilizaban la salsa de soja, seguidos por los babilonios, que agregaban a algunos platos con vegetales aceite y vinagre (aunque estaban muy lejos de hacer una vinagreta), y también por los antiguos egipcios, que acompañaban las ensaladas de hojas verdes con aceite, vinagre y especias.

Por otro lado, los romanos hacían una preparación con agua y sal y l añadían a los vegetales crudos que iban a consumir porque creían que de este modo se facilitaba la digestión. Con el tiempo han surgido distintas formas de aderezos y salsas en diferentes partes del mundo, como el guacamole, la mayonesa, el hummus, las preparaciones con yogur o queso crema y, naturalmente, la vinagreta, que no es tan antigua como pudiera parecer, pues fue inventada por un caballero francés durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Ingredientes:

Cómo preparar vinagreta de fresas y pistachos:

  1. Lavar las fresas y retirar hojitas o ramitas.
  2. Pelar el diente de ajo y descascarar los pistachos.
  3. Poner en el vaso de la licuadora las fresas, los pistachos, el vinagre, el zumo de limón, el diente de ajo, las hojas de albahaca, el perejil, la sal y la pimienta, y un chorrito de aceite de oliva.
  4. Mezclar todo primero a velocidad más baja y luego la siguiente, hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. La vinagreta se puede conservar en la nevera y usar durante varios días.

Información nutricional: 500 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Salsas

Prepara esta deliciosa vinagreta de fresas y pistachos y adereza con ella ensaladas, sopas y cremas de verduras, y prueba a darle un toque personal incorporando otros ingredientes, como nuez moscada, hierbas y otras especias.