Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta portuguesa de cerdo a la alentejana

Si eres de los comensales que disfrutan de un buen plato de carne, esta receta portuguesa de cerdo a la alentejana te va a encantar. Anota bien sus pasos.

Bacalao a la portuguesa

Pasteles de Belem

Migas alentejanas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Alentejo, que literalmente significa “más allá del Tajo” (além Tejo), fue la región reconquistada por los portugueses más allá del Tajo, la que está situada más al sur del país. Se trata de una región del centro y sur de Portugal, con una rica historia que se entrecruza estrechamente con la nuestra, y no podía ser de otra forma. Cuenta con una cultura emblemática –de hecho, el cante alentejano fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco– y una rica gastronomía de la que el cerdo a la alentejana es una muestra indiscutible.

Se trata de un plato de los más tradicionales del país, donde se combinan el cerdo con almejas y patatas, recetas con el mar y la montaña, el Atlántico y las dehesas alentejanas. A nadie deja indiferente, y si alguna vez toca visitar el país del fado y del corcho, hay que probar esta preparación, de preferencia en el Alentejo mismo, ya sea en Évora, Portalegre o Beja.

Ingredientes:

Cómo preparar cerdo a la alentejana:

  1. Limpiar bien las almejas y dejarlas en remojo con sal gorda por un par de horas. A continuación, volverlas a lavar. De esa forma eliminarán la arenilla que tengan.
  2. En una cazuela al fuego poner las almejas hasta que vayan abriendo; sacar las abiertas para que no se hagan demasiado. Filtrar el líquido y reservar. Cuando estén templadas quitarles una de las conchas a las almejas para que resulte más fácil comerlas.
  3. Cortar la carne en dados medianos.
  4. Marinar el cerdo (2 horas mínimo) con la siguiente mezcla: sal, pimienta negra recién molida, la masa de pimienta, los ajos machacados y las hojas de laurel.
  5. Cuando pase el tiempo, en una cazuela grande rehogar el cerdo con la manteca hasta que esté dorado.
  6. Retirar la manteca sobrante, agregar el vino blanco y el líquido de las almejas.
  7. Cocinar unos minutos, incorporar las almejas, un poco de cilantro y dejar cocer unos minutos más para integrar los sabores.
  8. Rectificar el punto de sal del conjunto.
  9. Espolvorear más cilantro picadito y servir con las patatas fritas en dados y gajos de limón.

Prepara este delicioso cerdo a la alentejana y prueba uno de los platos más típicos del otro lado de la península. Te sorprenderás de lo exquisito que es y con seguridad lo integrarás al menú de cada día en casa.