Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Receta de panecillos de batata

¿Te gusta probar cosas diferentes en casa? Apunta los pasos para elaborar esta receta de panecillos de batata. Una delicia que hay que probar.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de panecillos de batata, o bolos do caco, como se llaman en Madeira, son un plato típico de la gastronomía portuguesa. Aunque originalmente se hacían con harina de trigo, esta variedad le da una dulzura y una textura distintas, tan atrayentes como deliciosas. Se cocinan a la plancha, no horneados, y pueden relacionarse con un tipo de pan que se hace en Venezuela, las arepas andinas, que no se elaboran con harina de maíz sino con trigo.

De hecho, caco es el nombre de la piedra donde se cocían, pero si no se tiene no importa, con cocerlos a la plancha es suficiente y quedan iguales. Por fuera quedan crujientes y por dentro están tiernos, y eso lo produce la batata, que sustituye parte de la harina. Al ser un carbohidrato, como la patata, el resultado queda fabuloso, y si no se dice que lleva batata nadie se dará cuenta, en caso de que haya comensales a los que no les guste probar cosas nuevas.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de panecillos de batata:

  1. Pelar, trocear y hervir la batata en agua con sal.
  2. Al estar suave, escurrirla y ponerla en un bol con la levadura y el agua.
  3. Con un tenedor, deshacer la batata y mezclar todo bien.
  4. Agregar la harina y la sal, y mezclar otra vez.
  5. Tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen, unos 40 minutos.
  6. En una superficie lisa, espolvorear harina y colocar la masa.
  7. Amasar para retirarle el gas.
  8. Dividir la masa en 8 o 10 trozos, que sean iguales.
  9. Darles forma de bola y aplastarlos ligeramente, espolvoreándolos con harina.
  10. Calentar la plancha o una sartén plana.
  11. Cuando esté bien caliente, cocinar cada panecillo 4 o 5 minutos por cada lado.
  12. Vigilar que no se quemen.

Si quieres cumplir con la tradición, acompaña la receta de panecillos de batata con mantequilla de ajo, pero en realidad puedes comerlos con lo que quieras: con aceite de oliva, con queso, jamón o cualquier embutido de tu preferencia, incluso con rodajas de tomate o aceitunas. De cualquier modo, quedan deliciosos.

Como decíamos, el dulzor de la batata no se aprecia en los panecillos, y pueden ser un acompañamiento diferente para el picoteo, o también para acompañar una cena ligera a base de vegetales cocidos: espárragos a la plancha, berenjenas, tomates y calabacines asados. La creatividad es el límite.