Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Lengua guisada

La lengua guisada es un plato de la casquería tradicional. Este tipo de ingredientes es uno de los más populares en algunos guisos con nombre propio. Aunque pueda parecer que esta parte del animal no tenga cabida en una mesa actual, es una de las más demandadas para elaborar platos como éste. Disfrutar de una carne tierna de ternera, darle un sabor marcado con una base de cúrcuma, pimentón y orégano, hará realidad una receta de ensueño. Si quieres soñar con esos platos dignos de un chef profesional, no esperes más, despierta y ponte manos a la obra siguiendo estos pasos.

Ingredientes:

Cómo preparar lengua guisada

  1. Empezamos esta receta de lengua guisada preparando el fondo de verduras. Pelaremos y rallaremos la zanahoria. Repetiremos la operación con la cebolla y el pimiento, ambos deben quedar cortaditos lo más finos posibles.
  2. Seguiremos con los ajos, los pelamos y laminamos para comenzar a pocharlos. En una sartén con un poco de aceite ponemos los ajos para que se doren un poco, añadimos la cebolla y el pimiento.
  3. Incorporamos un poco de sal y dejaremos que se pochen unos 5 minutos hasta que empiecen a estar tiernos.
  4. Le añadiremos en ese momento el tomate pelado y rallado. Rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que se vaya creando un maravilloso sofrito.
  5. Cuando se haya evaporado algo de líquido, ponemos el vino y las especias. Este ingrediente es un poco personal, podemos prescindir de algunas o incluso cambiar las cantidades. En cuanto al vino, si no tenemos o no nos gusta, lo podemos cambiar por caldo, nos interesa que la lengua tenga un buen brebaje en el que cocinarse.
  6. Colocamos la lengua limpia y entera, para esta receta lo mejor es usar una olla rápida. La taparemos y la mantendremos unos 50 minutos. Si usamos una olla convencional este tiempo aumenta. El resultado será una lengua tierna que prácticamente se deshará, le podemos poner más líquido si lo necesita.
  7. Retiramos la lengua y la cortamos en trozos de más o menos el mismo tamaño para servirla. Con la base haremos una salsa la pasamos por la batidora para obtener el perfecto complemento de un plato tradicional con nombre propio.