Recetas de cocina
Recetas verduras

Receta de Jamón con salsa de alcachofas

Esta receta de jamón con salsa de alcachofas es rica en sabor. Una delicia que puedes preparar en cualquier ocasión. Toma nota de sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El jamón con salsa de alcachofas es un entrante de preparación sencilla. Te llevará poco tiempo, pero el resultado es un delicioso plato de sabor casero. Su ingrediente principal, el jamón, es un producto antiguo que aparece en la historia de la gastronomía desde los tiempos de Roma. Especialmente en España existen muchos tipos con distintos sabores y texturas. La clasificación principal tiene que ver con la raza del cerdo del que se deriva. En un caso es el jamón ibérico, proveniente del cerdo de raza ibérica y el otro es el jamón serrano, que proviene de un tipo de cerdo blanco. Para preparar jamón con salsa de alcachofas se utiliza el jamón serrano, que le aporta un increíble sabor.

La alcachofa, el segundo ingrediente protagonista de esta receta, es la extremidad florida de una planta hortícola de amplio consumo en la cuenca del Mediterráneo. Su nombre proviene del árabe y su significado es “espino de tierra”. Se trata de un vegetal privilegiado en la cocina, ya que puede prepararse de múltiples formas.

INGREDIENTES:

Cómo preparar jamón con salsa de alcachofas:

  1. Limpiar las alcachofas con jugo de limón o vinagre.
  2. Poner las alcachofas en una cacerola con abundante agua y el zumo de limón o vinagre. Cocinar a fuego alto-medio durante unos 40 minutos o hasta que el corazón de la alcachofa esté suave.
  3. Mientras las alcachofas se están cocinando, comenzar a preparar la salsa. Cortar la cebolla en trozos menudos y cocinar en la sartén a fuego bajo con un chorrito de aceite y una pizca de sal, hasta que la cebolla se dore.
  4. Cuando comience a dorarse, añadir los tres dientes de ajo majados.
  5. Cuando la cebolla y el ajo estén hechos, incorporar los trozos de jamón y cocinar durante unos tres minutos para que se hagan también.
  6. Pasado ese tiempo, añadir la cucharadita de pimentón dulce y remover para que no se queme. Agregar la nata.
  7. Si la salsa queda muy líquida, usar una cucharada de harina o fécula de maíz como espesante.
  8. Añadir las alcachofas escurridas a la salsa y dejarlas cocinar en ella durante unos 5 minutos más para que se integren bien todos los sabores. Rectificar de sal y servir.

Puedes sustituir el jamón serrano por jamón tipo york o con panceta, solo recuerda que la panceta debe estar bien cocida al momento de incorporar a la salsa. El sabor es increíble y las recetas aportan pocas calorías.