Recetas de cocina
Recetas verduras

Receta de Jamón con salsa de alcachofas

Algunos ingredientes combinan muy bien en cocina. Como la alcachofa y el jamón. Esta receta de jamón con salsa de alcachofas te gustará.

Receta de alcachofas en salsa

Alcachofas con jamón

Alcachofas rehogadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de jamón con salsa de alcachofas es un buen ejemplo que demuestra que es posible comer saludable sin sacrificar el sabor. Esta opción, además, nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional y, como ventaja adicional, se trata de un plato que es sumamente fácil de preparar.

Como comentamos anteriormente, las alcachofas son un súper alimento que nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional. ¿La razones? Son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Es por ello que su consumo ayuda, entre otras cosas, a mejorar la salud digestiva, además de reducir los niveles de colesterol malo en sangre, lo que también fortalece la salud cardiovascular. Por otro lado, es un alimento aliado en la pérdida de peso, especialmente por su alto contenido en fibra que genera una mayor saciedad. De igual forma, los antioxidantes fortalecen el sistema inmune y previenen el envejecimiento celular.

La alcachofa es la extremidad florida de una planta hortícola de amplio consumo en la cuenca del Mediterráneo. Su nombre proviene del árabe y su significado es “espino de tierra”. Se trata de un vegetal privilegiado en la cocina, ya que puede prepararse de múltiples formas.

Ingredientes para el jamón:

Ingredientes para la salsa de alcachofas:

Cómo preparar esta receta de jamón con salsa de alcachofas:

  1. Agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y lleva a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente procede a dorar los filetes de jamón por ambos lados. Este tiempo puede demorar entre dos y tres minutos por cada uno de los lados.
  3. Cuando los filetes estén listos, procede a retirarlos de la sartén y reservarlos.
  4. Agrega un poco más de aceite de oliva virgen extra en esa misma sartén y procede a sofreír el ajo y la cebolla previamente picados. Remueve de forma constante y sofríe hasta que éstos ingredientes estén tiernos y dorados.
  5. En este punto, añade también los corazones de alcachofas previamente troceados y procede a cocinar durante cuatro minutos.
  6. Transcurrido el tiempo anterior, vierte el caldo de verduras y continúa cocinando durante cinco minutos adicionales. Durante este tiempo las alcachofas terminarán de cocinarse y ablandarse.
  7. Luego agrega la crema de leche y el queso parmesano. Baja un poco la intensidad del fuego y cocina hasta que la salsa comience a espesar, siempre removiendo de forma constante para evitar que ésta se queme y también para asegurarte de que todos los ingredientes se integren a la perfección.
  8. En este punto deberás salpimentar y probar para rectificar en caso de ser necesario.
  9. Finalmente, coloca los filetes de jamón en un plato y cúbrelos con esta deliciosa salsa de alcachofas. Agrega por encima un poco más de queso parmesano para un toque extra de sabor.

Información nutricional: 895 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo o cena

Como puedes observar esta receta de jamón con salsa de alcachofas es muy fácil de preparar y no te llevará más de unos pocos minutos por lo que se trata de una alternativa ideal para hacer en aquellos días a los que no disponemos de mucho tiempo para la cocina.