Recetas de cocina
Recetas de arroz

Receta de Costa Rica: chifrijo

Si te gusta la cocina internacional fusión y quieres preparar algo diferente en casa, esta receta de Costa Rica chifrijo te encantará. Toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El chifrijo es una receta creada en la década de los noventa en un conocido bar de la capital de Costa Rica, San José. Según lo cuenta el mismo inventor, el dueño del bar, una noche llegó a su restaurante con mucho apetito y le pidió al cocinero algo de comer. Sin esperar a nada, cogió un plato y le colocó frijoles, arroz, unos chicharrones que había y por último le agregó pico de gallo, o chimichurri. El cocinero probó esta combinación y le gustó, y la dio a un habitual del bar, a quien le gustó mucho también.

Poco a poco se fue haciendo popular entre la clientela, e incluso traspasó las fronteras del propio bar para instalarse en otras cocinas, hasta ser uno de los tentempiés más famosos de este país. Se sirve acompañado de cerveza y suele ser una tapa muy aclamada en los bares. La palabra chifrijo viene de la unión de dos de sus ingredientes principales, chicharrón y frijoles. Por último, se le ponen triángulos de tortillas de maíz fritas bordeando el plato, que suele ser un tazón. Hay países que utilizan distintos frijoles (no los rojos que se usan originalmente en la receta).

Ingredientes:

Cómo preparar el chifrijo:

  1. Para hacer el pico de gallo: se cortan los tomates, la cebolla y el cilantro lo más pequeño posible. Se coloca en un bol, se remueve y se le añade limón al gusto.
  2. El arroz y los frijoles se cocinan como usualmente se hace. Los frijoles dejándolos en remojo toda la noche antes de cocerlos, y el arroz blanco, con ajo y sal.
  3. Freír los chicharrones en abundante aceite. Reservar en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  4. Para montar el plato: en un plato hondo se colocan los frijoles con algo de su caldo.
  5. Luego se sirve arroz por encima, trozos de chicharrón, después el pico de gallo y bordeando el plato los triángulos de tortilla.
  6. Por último, se cortan rodajas de aguacate y se colocan una o dos en cada plato.

El chifrijo es una receta completísima, que sirve incluso como plato principal. Puedes servirlo en cuencos pequeños individuales, si quieres hacerlo como en Costa Rica, o servirlo en platos más grandes. En cualquier caso, tus comensales se chuparán los dedos.