Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Charquicán chileno: un muy sabroso y versátil plato de Chile para este invierno

Si te gustan los platos de cuchara con todo el sabor de la carne y las verduras, no dejes de probar este charquicán chileno.

Carne picada con verduras

Ternera guisada con verduras

Brochetas de carne y verduras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El charquicán es un plato típico de Chile cuyo nombre deriva del término ‘charqui’, que se refiere a un tipo de carne deshidratada muy utilizada en recetas típicas de Latinoamérica, e íntimamente relacionada con las culturas andinas. Originalmente, el charquicán chileno podría prepararse con charqui de vacunos, caballos, o incluso pescados. Pero, en la actualidad, lo más común es hacerlo con carne vacuna fresca. Y para que puedas probar este manjar desde cualquier lugar del mundo, te traemos una receta muy fácil. ¡Sigue leyendo y experimenta algo nuevo!

Lo más interesante es que el charquicán chileno va ganando diferentes versiones a lo largo del año, en función de los ingredientes más abundantes en cada temporada. Por ejemplo, si en verano, encontramos un charquicán con muchos guisantes y frijoles verdes, además del maíz; en invierno, predominan las patatas y la calabaza.

Por ello, podemos aprovechar una gran variedad de alimentos para preparar un charquicán chileno, que siempre resulta una receta nutritiva y accesible. A continuación, te proponemos una de las versiones más tradicionales en este país trasandino.

Ingredientes

Cómo hacer Charquicán chileno:

  1. En una olla mediana, calentamos el aceite vegetal a fuego medio y sofreímos la cebolla. Cuando estén doradas, añadimos el ajo y seguimos salteando durante unos minutos más.
  2. Añadimos la carne picada en trocitos pequeños y seguimos cocinando hasta que esté bien dorada (suele tomar unos 10 minutos). La carne puede estar más o menos picada según el gusto de cada comensal y de quien cocina.
  3. A continuación, sumamos la calabaza, las patatas, los frijoles o guisantes verdes y los granos de maíz. También incorporamos los condimentos y salpimentamos al gusto.
  4. En seguida, vertemos las dos tazas de caldo o agua caliente para que cubran todos los ingredientes, y mezclamos. Tapamos la olla y dejamos cocinar alrededor de 20 minutos a fuego bajo-medio, o hasta que los vegetales estén tiernos.
  5. Pasado este tiempo, probamos nuestro charquicán chileno y, si es necesario, corregimos la sal. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Un tip adicional: en Chile, es muy común servir el charquicán con huevos fritos. Si te gusta la idea, luego de terminar la cocción, sólo tienes que freír los huevos en una sartén y agregar uno por encima de cada plato de charquicán. ¡Que lo disfrutes!