Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de Caracoles a la vizcaína

Si te gusta probar cosas diferentes y nunca has comido caracoles, no dejes de probar estos caracoles a la vizcaína. Aquí te contamos sus pasos.

Los caracoles a la vizcaína son clásicos de la gastronomía vasca. Su sabor no deja a nadie indiferente. Se puede amar u odiar los caracoles cocinados. Este alimento es considerado un manjar en algunas regiones, lo utilizan para preparar platos sofisticados, aunque quedan bien con una salsa tan familiar como la vizcaína. Esta salsa suele utilizarse en el norte de España en pescados, como es el caso del bacalao. Pero también la vizcaína puede cocinarse con caracoles. Es necesario conseguir unos caracoles de buena calidad, ya listos para cocinar.

Los caracoles a la vizcaína son deliciosos y nutritivos. No aportan grasa, ni calorías, son ricos en proteínas de calidad. De hecho, contienen los ocho aminoácidos que el organismo necesita a diario. También son fuente de vitamina E, importante antioxidante, y de hierro, que ayuda a combatir la anemia. Ya los romanos aprovechaban las propiedades de la carne de caracol y la utilización de este ingrediente se ha extendido hasta la actualidad.

Ingredientes:

Cómo preparar caracoles a la vizcaína:

  1. Colocar los caracoles en una olla con agua y llevarlos a fuego medio hasta que hiervan.
  2. Escurrir, enjuagar bajo el grifo y volver a colocar en una olla con agua, una cebolla partida la medio, el laurel y sal.
  3. Cocinar durante una hora. Retirar los caracoles con espumadera, reservando el agua de cocción.
  4. A parte, calentar una sartén amplia con 10 cucharadas de aceite.
  5. Picar las dos cebollas restantes, la cebolleta y sofreír durante cinco minutos.
  6. Agregar el chorizo y el jamón cortado en trozos.
  7. Cuando estén bien dorados, incorporar el tomate frito y la pulpa de los pimientos picadas finamente.
  8. Cocinar a fuego suave durante 20 minutos, sazonado con sal y pimienta al gusto.
  9. Añadir los caracoles, la guindilla y continuar la cocción durante otros 20 minutos. si es necesario, incorporar un poco del caldo de los caracoles para que la salsa no se seque.
  10. Antes de servir los caracoles a la vizcaína, retirar la guindilla.

Este otoño, no dejes de probar caracoles a la vizcaína, una receta llena de sabor. Acompaña el plato con bastante pan para remojar. Con el paso a paso vas a lograr un plato casero excelente ¡Es muy sencillo!