Recetas de cocina
Recetas de pescado

Receta de Bacalao espiritual

Entre las diferentes técnicas de cocinado del bacalao, se encuentra esta receta de bacalao espiritual. Apunta los pasos y disfrútalo.

El bacalao espiritual es una delicia gastronómica muy popular en Portugal, vinculado con la época de la cuaresma. Es una de las recetas destacadas para preparar este pescado que es un símbolo de la identidad nacional. Aunque fue un alimento vinculado con los segmentos pobres de la población, hoy es un plato de prestigio y en algunos casos muy costoso, dependiendo de la receta. El bacalao es el protagonista de la cena en muchas celebraciones. La historia en Portugal de este pez de agua fría, que se importa desde Noruega, data de hace más de 700 años.

Por sus ingredientes, el bacalao espiritual es un plato altamente nutritivo. Solo el 1% del peso corporal del bacalao es graso, lo que lo hace ideal para una dieta de adelgazamiento. Esa grasa está compuesta por ácidos grasos Omega3, que reducen el colesterol, son antiinflamatorios y protegen el sistema cardiovascular. La vitamina D y minerales como selenio, fósforo y zinc, además de un elevado aporte de proteínas, complementan sus beneficios. Las patatas, zanahorias, o la cebolla que son parte de la receta, incrementan los nutrientes.

Ingredientes:

Para la sala bechamel:

Cómo preparar bacalao espiritual:

  1. Para preparar la sala bechamel, derretir la mantequilla en una sartén antiadherente.
  2. Incorporar la harina y remover hasta que comience a dorarse
  3. Poco a poco vierte la leche y deja hervir a fuego lento, revolviendo constantemente
  4. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocinamos durante 3 minutos, revolviendo constantemente hasta que la salsa espese y se torne cremosa. Reservamos.
  5. Para preparar el bacalao, sofreír las cebollas cortadas en rodajas finas, el diente de ajo picado y la hoja de laurel, hasta que se aprecien confitados.
  6. Incorporar el bacalao desmenuzado, las zanahorias ralladas y la nuez moscada. Cocinar a fuego medio durante 7 minutos sin dejar de revolver.
  7. Agregar las patatas y revolver.
  8. Añadir la salsa bechamel y mezclar constantemente. Rectificar la sazón y retirar la hoja de laurel.
  9. Llevar la mezcla a una bandeja de horno, alisar la superficie con una espátula y espolvorear con el queso rallado. En el horno previamente calentado a una temperatura de 190ºC se deja hasta que la superficie esté dorada.
  10. Dejamos reposar 5 minutos y servimos muy caliente.

Con este plato típico portugués acompañado con ensalada verde ofrecerás una comida de lujo. Atrévete a preparar esta receta de bacalao espiritual, un alimento muy sano y por demás delicioso.