Recetas de cocina
Recetas de arroz

Receta de Arroz meloso con sepia y bacalao

Para preparar un rico plato de arroz jugoso en casa, hay que probar esta receta de arroz meloso con sepia y bacalao. Toma nota de sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hacer un buen arroz requiere no sólo de una buena técnica, sino de la calidad del cereal. Teniendo en cuenta que existen más de dos mil variedades de arroz, no es extraño que haya distintas formas de cocinarlas. Para hacer el arroz meloso con sepia y bacalao habrá que buscar un grano rico en almidón, como los tipos senia, arborio o carnaroli, que resultan los más adecuados para esta receta.

El arroz meloso encuentra su punto exacto entre el caldoso y el seco, es decir, no hay nada de caldo y se puede comer con tenedor; la textura será parecida a la del risotto, aunque su preparación sea totalmente distinta. Los tiempos de cocción serán aproximadamente entre 15-17 minutos, pero hay que añadirle 5 minutos de reposo, importantes para que el arroz se asiente.

Estos platos únicos suelen ser balanceados desde el punto de vista nutricional. Y el caldo que se utiliza para hacerlo debe ser contundente, pues de él depende el sabor del arroz.

Ingredientes:

Cómo preparar el arroz meloso con sepia y bacalao

  1. Picar la cebolla finamente y dorarla en una cazuela grande con aceite de oliva.
  2. Cuando esté cristalizada la cebolla, añadir el ajo cuidando de que no se queme.
  3. Añadir a continuación la sepia y rehogar.
  4. Agregar el tomate triturado y remover para incorporar. Dejar cocinar hasta que el preparado comience a tomar color.
  5. Echar el arroz, mezclar y rehogar durante cinco minutos.
  6. Apartar dos cucharadas de fumet y disolver las hebras de azafrán. Lo ideal es que el líquido esté tibio. Reservar.
  7. Agregar el fumet, incorporar el azafrán y, cuando empiece a hervir, contar 17 minutos, vigilando que no le falte agua.
  8. Cuando falten cinco minutos, incorporar el bacalao. Corregir la sal.
  9. Pasados los 17 minutos, retirar del fuego y dejar reposar tapado cinco minutos más.

Si te gustan las recetas de arroces, el arroz meloso con sepia y bacalao es una apuesta segura de éxito. Sirve después del tiempo de reposo, es importante que el arroz se asiente. Puedes hacerlo en cazuela de barro o paellera y recuerda que para que el arroz quede meloso la proporción de líquido será de 2.5 por 1 de arroz.