Recetas de cocina
Recetas de pollo

Pollo asado en cocotte

Si te gusta preparar ricos platos de pollo en casa, no puedes perderte esta receta de pollo asado en cocotte. Anota los pasos.

Huevos en cocotte

El mejor pollo asado a la cerveza

Sándwich de pollo asado

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pollo asado en cocotte es una receta que se define por el recipiente utilizado para cocinar: la cocotte, que no es una mujer ligera salida de una novela francesa del siglo XIX, sino un tipo de cazuela de hierro fundido o de cerámica que puede colocarse directo al fuego y también en el horno. Hay quienes consideran que la cocotte es el mejor utensilio para hacer un pollo asado perfecto, porque permite dorarlo y cocer los ingredientes primero a fuego directo, y luego seguir cocinando más despacio en el horno.

Los ingredientes que acompañan esta receta de pollo asado incluyen, además del pollo, cebollas, tomates, zanahoria, ajo, pimientos verdes y rojos, vino blanco, limón, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.

Ingredientes:

Cómo preparar el pollo asado en cocotte:

  1. Limpiar el pollo eliminando cualquier resto de vísceras que haya quedado dentro y quitando restos de grasa y de plumas.
  2. Dejar la piel.
  3. Cortar el limón y frotar con la pulpa todo el pollo, por dentro y por fuera. Si se quiere se pueden introducir las dos mitades del limón en la cavidad del pollo. Salpimentar.
  4. Cortar la cebolla en juliana.
  5. Pelar las zanahorias y cortar en trozos medianos, los ajos en láminas delgadas y los pimientos y tomates en trozos grandes. Picar el perejil finamente.
  6. Precalentar el horno a 200°.
  7. Poner a calentar, a fuego alto, la cocotte en un fuego de la cocina, verter un chorro de aceite de oliva y luego colocar el pollo. Darle vueltas para que se dore por todas partes.
  8. Al dorarse, sacarlo y reservar aparte.
  9. Incorporar a la grasa y el aceite que quedó en la cocotte los tomates, las cebollas, el ajo, las zanahorias y el perejil. Cocinar a fuego alto durante unos minutos.
  10. Verter el vino y seguir cocinando las verduras, dejar que se evapore el alcohol y luego verter el caldo de pollo. Dejar que hierva y apagar.
  11. Incorporar el pollo a la cocotte, acomodándolo entre los vegetales, tapar la cocotte e introducir al horno. Después de 5 minutos bajar la temperatura a 150° y cocinar durante 90 minutos.
  12. Pasado ese tiempo, destapar la cocotte y subir a máxima temperatura para dorar el pollo. Si el caldo se ha secado se puede agregar más vino blanco.
  13. Apagar cuando esté bien dorado.

Prepara este riquísimo pollo asado en cocotte, que puedes acompañar con unas clásicas patatas fritas, o asadas, si quieres algo más saludable. Aunque se lleva su tiempo, es muy fácil de preparar.