Cocina

El utensilio de cocina que tienes que tirar inmediatamente si no quieres ponerte en peligro

El utensilio de cocina que tienes que tirar inmediatamente si no quieres ponerte en peligro
El utensilio de cocina que tienes que tirar inmediatamente si no quieres ponerte en peligro

Con el paso del tiempo, muchos de los elementos que tenemos en la cocina acaban siendo utilizados para usos distintos de los habituales. Éste puede ser un error que comprometa tu salud, así que es indispensable reparar en aquel utensilio de cocina que tienes que tirar.

Un buen ejemplo podrían ser las tablas de cortar, en las que se recomienda no tratar y mezclar allí alimentos diferentes como la carne y las verduras. Lamentablemente, en muchas ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas.

Pero a eso hay que sumarle que la madera podría no ser el mejor material posible para los alimentos que consumimos a diario.

Éste es el utensilio de cocina que tienes que tirar

¿Por qué es mejor reemplazar la tabla clásica?

La porosidad es una de las cualidades más interesantes de la madera, pero también una que puede ser contraproducente en la cocina. Debido a la presencia de esos pequeños poros, es frecuente que queden atrapados en ellos restos de líquidos y alimentos diversos.

Transcurrido el tiempo, esa suciedad acumulada provocará la aparición de moho y bacterias que pueden afectar la carne y las verduras. Aunque nos esforcemos en dejar las tablas de madera impecables, no es nada extraño que los microorganismos proliferen en ellas.

¿Cuál es la alternativa a la tabla de madera?

De todos los materiales disponibles en utensilios de cocina, el plástico libre de PBA es la mejor opción. Como no es poroso, los microorganismos no pueden sobrevivir en estas superficies. Si las limpiamos, evitaremos el moho y las bacterias. Bastará lavarlas con un poco de jabón y agua tibia para eliminar todos los restos para estar tranquilos para la salud de nuestras familias.

En los últimos años, las principales marcas de este tipo de productos han estado presentando soluciones prácticas y estéticas. Independientemente de cuáles sean los gustos, seguro que vas a encontrar alguna que te satisfaga desde todo punto de vista.

Una buena idea son las tablas para cortar de plástico libre de PBA cuyos diseños han sido desarrollados para acoplarse a las encimeras. Gracias a ese mecanismo, puedes cortar tu carne o tus verduras sin correr el riesgo de que la tabla se deslice y terminen en el suelo.

Si no estás seguro, siempre puedes preguntar al profesional para que tengas una buena higiene de los alimentos en tu cocina.

En resumen, la tabla de madera es uno de esos utensilios de cocina que debes descartar y sustituir por una nueva de plástico libre de PBA. Sobre todo si tu tabla tiene varios años de uso y no has sido lo suficientemente cuidadoso al utilizarla, separando los alimentos a la hora de cortar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias