Recetas de cocina
Recetas de especias

Garam masala

Desde Asia nos llegan mundo sabores y aromas especiales que consiguen que la cocina sea una experiencia diferente. El garam masala es una mezcla de especias proveniente de la India; se utiliza para condimentar distintos platos como carnes, algunas sopas y también verduras.

Las especias, al igual que el resto de los alimentos, tienen propiedades nutricionales y medicinales. El cilantro, por ejemplo, es un excelente antiinflamatorio natural. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada ácido linoleico, que contrarresta procesos inflamatorios; también tiene efectos analgésicos.

El cilantro también aporta hierro al organismo. Este mineral interviene en la formación de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Su función es llevar oxígeno a los distintos órganos del cuerpo.

El laurel es igualmente beneficioso para la salud. Una de sus características más resaltantes es que ayuda a la digestión. Esto es posible gracias al cineol, la sustancia que hace que el laurel contribuya a eliminar gases y a reducir la acidez.

Otro de los componentes del garam masala es la canela. Esta popular especia es digestiva y estimula la producción de jugos gástricos. Además, es un expectorante que ayuda en procesos de gripes o catarros.

También se dice que la canela ayuda a subir la presión arterial, por eso se recomienda en casos de hipotensión. Este aromático ingrediente mejora la circulación y evita la trombosis, a la vez que propicia un buen aliento. Por eso es utilizada por marcas comerciales de goma de mascar.

Ingredientes:

Cómo preparar garam masala:

  1. Poner todos los ingredientes en una sartén antiadherente sin grasa a fuego medio. Remover mientras las especias liberan su aroma.
  2. Dejar enfriar y meter en el procesador de alimentos hasta que se conviertan en un polvo fino y homogéneo.
  3. Almacenar en un tarro de vidrio bien limpio, seco y hermético.

Prepara esta deliciosa mezcla de especias que le dará un matiz exótico a tus comidas. Puedes almacenarla durante mucho tiempo y, con solo un toque, podrás salir de la rutina en la cocina. ¿Te animas a probar esta receta oriental?