Recetas de cocina
Recetas de carne

Flamenquines de guiso de carrillada, un plato de celebración

Los flamenquines son una receta de bocados rellenos, que puede variarse. Como estos flamenquines de guiso de carrillada.

Flamenquines de pollo

Flamenquín de pollo con cebolla

Carrilleras de cerdo ibérico con boletus

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las fiestas son siempre las ocasiones perfectas para lucir y disfrutar de los conocimientos culinarios. Estos flamenquines de guiso de carrillada son ciertamente un plato de celebración, aunque algo distintos de la receta original cordobesa. La receta original se hace con lonchas de lomo de cerdo y de jamón serrano, pero en esta ocasión los subimos un poco de nivel y los preparamos con carrillada de cerdo.

Estos flamenquines son ideales para los aperitivos de navidad, y quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro, demasiado ricos como para ignorarlos. Los flamenquines son un plato tradicional de Córdoba, en los que láminas de lomo de cerdo se cubren con lonchas de jamón serrano o ibérico y se envuelven sobre sí mismas, de modo que el jamón queda dentro del lomo de cerdo. Se empanan (pasándolos por harina, huevo batido y pan rallado) y a continuación se fríen en abundante aceite de oliva.

En la presente receta, el lomo se sustituye por una rodaja de pan de molde, que se rellena con la carrillada desmigada y cocida en un guiso delicioso, y luego se enrolla igual, se empana y se fríe.

Ingredientes:

Cómo preparar flamenquines de guiso de carrillada:

  1. Cortar las cebollas en juliana.
  2. En una cacerola, poner un chorreón de aceite de oliva, echar las cebollas y dorar.
  3. Cuando estén doradas, agregar las carrilladas y marcarlas.
  4. Añadir los vinos, y al evaporarse el alcohol, agregar el caldo.
  5. Cocinar a fuego bajo hasta que las carrilladas estén tiernas.
  6. Retirar del fuego, poner a punto de sal y especias al gusto.
  7. Dejar atemperar.
  8. Cuando estén tibias y se puedan manipular con las manos, escurrir un poco el caldo y desmecharlas. Reservar el caldo que se ha colado.
  9. Aparte, mezclar el puré de patatas con el queso.
  10. Estirar las rebanadas de pan con un rodillo, untar un poco del puré y colocar un poco de las tiras de carrillada.
  11. Enrollar, sellar los bordes con huevo batido. Hacer lo mismo con todas las rebanadas.
  12. Pasar los flamenquines por huevo batido y pan rallado, y freír en abundante aceite hasta que estén dorados.
  13. Calentar el puré y colocar un poco en el plato, regar con el caldo caliente y poner los flamenquines cortados por la mitad sobre el puré.

Prepara estos riquísimos flamenquines de guiso de carrillada y ofrécelos como entrante. Puedes no incluir el puré, si los pones de aperitivo. Eso sí, sírvelos bien calentitos.