Recetas de cocina

Cómo hacer tempeh de garbanzos casero

Para poder fabricar tempeh de garbanzos casero necesitarás un hongo específico, el rhizopus oligosporus.

Receta de Canelones de seitán

Recetas veganas fáciles para tu menú diario

Albóndigas de seitán

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El tempeh de garbanzos casero es un alimento típico de Indonesia muy fácil de realizar. También suele realizarse con soja, aunque en esta ocasión vamos a usar garbanzos ya que es un producto típico de nuestro país y es que, ¿quién no tiene unos garbanzos en casa? Eso sí, el tempeh se forma gracias a la fermentación de la legumbre con un hongo específico, el rhizopus oligosporus, por lo que tendrás que buscarlo si realmente quieres preparar tu propio tempeh de garbanzos casero.

Esta es una muy buena opción para las personas veganas o vegetarianas ya que es una excelente fuente de proteínas, especialmente si tenemos en cuenta las legumbres. Así que, a partir de ahora, tanto si consumes carne como si no lo haces, añade el tempeh de garbanzos casero a tu dieta.

Ingredientes para el tempeh de garbanzos casero

Elaboración

  1. Lo primero que tendrás que hacer será dejar en remojo los garbanzos durante varias horas, preferiblemente 12 horas. Te recomendamos que eches en agua los garbanzos antes de irte a dormir y que le dediques un rato a la receta de tempeh de garbanzos casero por la mañana.
  2. Después de estar en remojo, cuela los garbanzos y dales una pequeña enjuagada con agua fresca para eliminar los restos.
  3. Pon una olla al fuego y deja que los garbanzos se cuezan. Es importante no añadirle nada al agua, ni siquiera sal o pimienta.
  4. Una vez estén cocidos, cuélalos sin tirar el agua de la cocción. Deja que los garbanzos escurran durante unos minutos para quitar todo el exceso de agua.
  5. Agrega los garbanzos a un bol y añade a continuación el vinagre. Mézclalo todo y si notas que necesitas un sabor más intenso, añade más vinagre, a tu gusto.
  6. Añade el hongo y vuelve a remover. Asegúrate de que los hongos no se pegan en el bol, sino que se quedan bien pegados a los garbanzos.
  7. Introduce los garbanzos en una bolsa de plástico limpia, aunque también puedes usar un recipiente con agujeros en los lados, y aprieta bien para que quede un bloque muy compacto. Cierra la bolsa y perfórala por todas partes. Es importante que el hongo reciba oxígeno, de ahí que el recipiente que uses tenga esos huecos.
  8. Coloca la bolsa en algún lugar a 30ºC. Lo ideal es introducir el tempeh en el horno sin encender y dejar que se termine de hacer durante, al menos, 48 horas.
  9. Pasado este tiempo verás que tu tempeh de garbanzos casero está cubierto por el hongo y que ya está listo para cocinar y comer.