Recetas de cocina
Recetas fáciles

Cocina rápida canadiense: poutine

Hay muchas recetas de patatas y tenemos que ir variando nuestros menús. Una buena idea es esta poutine canadiense.

Patatas bravas de Chicote

Patatas adobadas en freidora de aire

Patatas fritas más crujientes con maicena

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si se quiere conocer la cocina rápida canadiense: poutine, es indispensable saber que esta es una preparación callejera, cuyo nacimiento se ubica en la zona rural de Quebec, en la década de los 50. Es sencillo y rápido, efectivamente: el poutine es un plato de patatas fritas, salsa marrón y cuajada de queso, que actualmente se considera poco menos que una joya gastronómica quebequesa y se ofrece, además de en restaurantes, en puestos callejeros. Uno de los posibles significados de poutine puede ser “mezcla poco apetitosa de sobras” o “mezcla extraña”.

La cuajada de queso se hace con las partes sólidas de la leche cuajada (llamadas queso en grano), de queso fresco cheddar muy poco curado, y la salsa marrón es de carne. Esta salsa tiene un toque picante, elaborada con una base de caldo de carne. Los canadienses adoran este plato, y fuera de Canadá puede ser algo difícil conseguir el queso en grano, aunque se puede sustituir por algún queso fresco como el cottage.

Ingredientes:

Cómo preparar poutine:

  1. En una sartén, derretir la mantequilla y echar la harina, mezclar y cocinar a fuego medio hasta que se tueste y coja un color dorado claro.
  2. Agregar el caldo poco a poco y salpimentar. Remover constantemente.
  3. Llevar a ebullición, y cuando hierva, bajar el fuego y cocinar 15 minutos.
  4. Aparte, pelar las patatas y cortarlas en bastones de 1 cm.
  5. Colocarlas en un bol de agua fría (que las cubra completamente) y dejarlas en remojo varias horas.
  6. Escurrirlas y secarlas bien con un paño limpio y seco, y colocarlas sobre papel absorbente para eliminar toda la humedad.
  7. En una cacerola grande, poner suficiente aceite y calentar a 150° C.
  8. Sumergir tandas de patatas y cocinar entre 5 y 8 minutos, sin que lleguen a dorarse.
  9. Colocarlas en una rejilla y subir el fuego.
  10. Cuando el aceite esté más caliente, volver a cocinar las patatas y freír hasta que doren.
  11. Escurrirlas, ponerlas en papel absorbente y espolvorearlas ligeramente con sal.
  12. Para servir, poner en un plato las patatas, añadir el queso cortado en cuadrados y verter un cucharón de salsa.

Sirve de inmediato y saborea esta cocina rápida canadiense: poutine, espolvoreando pimienta negra. También puedes agregarle bacón bien crujiente, que le dará un toque delicioso. Es un plato muy calórico, pero tan rico que bien vale la pena “sacrificarse” de vez en cuando. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.