Recetas de cocina
Recetas de carne

Bobotie de cordero africano

La cocina de otros países siempre es enriquecedora. Un buen ejemplo es este bobotie de cordero, una receta africana. Toma nota.

Tajine de cordero

Cuscús con cordero

Cordero con especias

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bobotie de cordero es un plato de la gastronomía sudafricana que combina carne picada de cordero y cerdo con especias y frutos secos, horneado en un pastel rebozado con huevos. Generalmente se sirve con sambal, un condimento picante hecho con pimientos y ajíes. En este caso, la sugerencia es acompañarlo con una guarnición de arroz con azafrán.

Las recetas antiguas de bobotie de cordero incluyen algunas variaciones en sus ingredientes dulces. En esta versión, se utilizan manzanas verdes, pasas de uva y mermelada de albaricoque. Otras variantes usan chutney, sultanas, nueces y bananas.

Ingredientes:

Acompañamiento:

Guarnición:

Preparación:

  1. Deshaz el pan en un bol, agrega la leche y déjalo en remojo durante 10 minutos.
  2. Pela y pica las cebollas en aros finos o en juliana.
  3. En una cacerola, derrite un trozo de mantequilla, agrega la carne y sofríe hasta que esté dorada, revolviendo ocasionalmente. Añade sal y pimienta a gusto.
  4. Agrega el ajo picado y las especias. Cocina 1 minuto más y retira del fuego.
  5. Añade el pan duro escurrido, las especias y el resto de los ingredientes: la manzana pelada y limpia cortada en cubitos, la ralladura de ½ limón, 2 cucharadas de jugo de limón, la mermelada, las pasas y los condimentos.
  6. Pon el conjunto a punto de sal. Mezcla bien.
  7. Unta una fuente de horno con aceite, distribuye el relleno y alísalo con una espátula o con el reverso de una cuchara.
  8. Hornea durante 30 minutos, en horno precalentado a 180°C.
  9. Mientras tanto, bate los huevos con la leche, y condimenta con sal y pimienta.
  10. Retira la fuente del horno, vierte la mezcla de huevo por encima y añade las hojas de laurel.
  11. Hornea 30 minutos más, hasta que se haya dorado.
  12. Sirve con arroz y azafrán.

Si quieres acompañar la bobotie de cordero con la salsa tradicional sambal, también llamada sambal oelek, puedes buscar esta receta, pues no es difícil de hacer y lleva pimientos y chiles picantes, cebolletas y jengibre.

Si te ha gustado esta propuesta de la gastronomía sudafricana, deja tus comentarios, o compártela con tus amigos en las redes sociales.