Recetas de cocina
Recetas saludables

Berenjenas al horno: receta fácil y saludable

Haz berenjena al horno fácil y deliciosa con esta receta. Aprende los trucos para un plato saludable y lleno de sabor.

Receta de berenjena asada con queso de cabra y avellanas

Dos recetas de berenjenas rellenas

Pastel de berenjenas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las berenjenas al horno son posiblemente la receta más fácil, deliciosa y saludable que existe, perfecta para cuidaros y disfrutar al máximo. La berenjena es una de las hortalizas con la que preparamos una gran variedad de platos, lasañas, rellenas o en cremas para untar, ofrece muchas posibilidades igual de exquisitas. En esta receta volveremos a la sencillez, al buen gusto y lo esencial, con una pizca de sal y un chorrito de nuestro mejor aceite de oliva nacional, el éxito estará asegurado. Atrévete a probar unas berenjenas al horno espectaculares y muy fáciles de preparar.

Ingredientes básicos para esta receta saludable

Cómo preparar paso a paso berenjenas al horno

  1. Esta receta es extremadamente fácil de preparar, solo necesitamos hacernos con unas cuantas berenjenas que estén listas para darnos su mejor cara.
  2. Existen varios tipos, elegiremos la que mejor se adapte a nuestros gustos o esté disponible en nuestra tienda de confianza.
  3. Esta receta es tan rápida que empezaremos calentando el horno, lo pondremos a 200º para que esté listo a la hora de recibir nuestras berenjenas.
  4. Preparamos un recipiente para horno, vamos a ir poniendo la berenjena lavada y cortada en rodajas del mismo tamaño en él.
  5. Pelamos y picamos un diente de ajo o dos, dependiendo de cuánto nos guste este ingrediente. Lo ponemos en un bol con aceite de oliva.
  6. Salpimentamos las berenjenas y las pintamos con esta mezcla hasta que estén perfectamente cubiertas de esta mezcla.
  7. Podemos ponerle una cucharadita de pimentón picado le dará un poco de sabor, alegría y color a las berenjenas
  8. Horneamos las berenjenas a 180º durante unos 25 minutos, dependiendo de la medida de las rodajas un poco más.
  9. Cuando estén listas las retiramos del horno y las podemos servir como guarnición o usar de base de unos canelones de lujo. Con un poco de queso crema o de cabra, colocamos en el centro con una almendra o una pizca de mostaza y enrollamos.

Información nutricional: 459 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo o cena ligeros

Razones para incluir berenjenas al horno en tu alimentación

Opciones para servir y acompañar este plato versátil

Trucos para lograr un horneado perfecto

Selección de las Berenjenas

Elige berenjenas firmes y brillantes, sin manchas o arrugas. Las berenjenas más pequeñas suelen ser más tiernas y menos amargas.

Salado Previo

Corta las berenjenas en rodajas o en dados y espolvorea sal sobre ellas. Deja reposar durante 30 minutos. Esto ayudará a extraer el exceso de agua y amargor. Luego, enjuágalas y sécalas con papel toalla.

Aceite de Oliva

Para un horneado perfecto, rocía o pinta las berenjenas con aceite de oliva. Esto no solo añade sabor, sino que también ayuda a que se doren y queden más crujientes.

Temperatura del Horno

Precalienta el horno a 200-220 °C (400-425 °F). Una temperatura alta es clave para conseguir una textura dorada y crujiente.

Espaciado Adecuado

Coloca las berenjenas en una sola capa, sin amontonarlas. Esto asegura que se cocinen de manera uniforme y se doren correctamente.

Volteo a Mitad de Cocción

Hornea las berenjenas durante unos 20-30 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo. Esto ayuda a que se doren por ambos lados.

Añade Sabor

Considera añadir especias o hierbas frescas antes de hornear, como orégano, tomillo o ajo en polvo, para realzar el sabor de las berenjenas.

Asada, al horno, en hummus o con un poco de miel, es una delicia que desde hace miles de años llega a los platos de las cocinas de medio mundo convertida en un pequeño manjar saludable cargado de beneficios para nuestro cuerpo.