Recetas de cocina
Recetas de arroz

Barritas de arroz inflado, receta casera

Puedes preparar en casa tus barritas de snack, de una forma sencilla. ¿Un ejemplo? Estas barritas de arroz inflado, toma nota.

Barritas energéticas caseras

Barritas de crema de cacahuete

Recetas de snack saludable

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El arroz inflado tiene una larguísima historia en diversas gastronomías asiáticas, como la coreana y la india. En esta última se le dice pori, y hay una variante, también de la India, llamada muri o mouri, tradicional en regiones de Bangladés, Bengala y otras partes, registradas ambas desde el siglo XV. Las barritas de arroz inflado son un snack muy saludable para todos en la familia, ya que contienen numerosos nutrientes y poca grasa.

El arroz inflado puede consumirse como desayuno, como cereal, y también como merienda. Es muy fácil de preparar, y en la India, de donde es originario, como ya apuntamos, se sirve como un aperitivo o abrebocas. Estas barritas son ideales para darles a los niños para que lleven al colegio, y así estaríamos segurísimos de que sus meriendas son ricas, sanas y muy nutritivas. Pero también son adecuadas para llevar en las jornadas de ejercicios y excursiones.

Ingredientes:

Cómo preparar las barritas de arroz inflado:

  1. Hacer el arroz como siempre, hirviendo agua y echándolo para que se cueza. Se puede poner una pizca de sal. Si se desea un arroz algo más dulce, se puede preparar en leche en lugar de agua.
  2. Precalentar el horno a 170° C.
  3. Cuando el arroz esté listo, escurrirlo y extenderlo en una bandeja de horno forrada previamente con papel vegetal.
  4. El arroz debe estar bien extendido, de forma que no haya montoncitos, sino que todo el arroz esté bien repartido en la bandeja.
  5. Meter la bandeja al horno y hornear durante tres horas a muy baja temperatura.
  6. Cuando el arroz esté completamente seco, echar en una sartén un chorro de aceite (puede ser de girasol, maíz u oliva) y cuando esté caliente, incorporar el arroz.
  7. Dejar cocinar unos pocos minutos, moviéndolo continuamente para que no se queme.
  8. Sacar el arroz de la sartén y colocar en un bol que tendrá papel absorbente, para así eliminar el exceso de grasa.
  9. Retirar el papel absorbente, agregar la melaza, las semillas y los frutos secos picados y remover con cuidado.
  10. Volver a colocar el arroz en la bandeja forrada, procurando rellenarla con cuidado de que no supere un centímetro de alto.
  11. Espolvorear los chips de chocolate al final y dejar que se enfríe totalmente (una hora).
  12. Cuando se haya secado, cortar en barras de 10 x 5 cm y conservar cada una en papel celofán.

Haz estas barritas de arroz inflado y dales una sorpresa a tus peques con un snack casero y muy saludable, además de rico. Es una alternativa práctica y mucho más económica para toda la familia.