Recetas de cocina
Recetas de marisco

Albóndigas con sepia

Las albóndigas con sepia es una de las recetas más famosas de la cocina catalana. En este plato tradicional se mezclan los sabores de la tierra y del mar de una manera magistral. Detrás de esta creación se esconde un ‘mar y montaña’ en toda regla que rompe con todos los estereotipos que marcan que estos ingredientes no se pueden mezclar. Con unas albóndigas caseras y una sepia bien cocinada, lograremos que dos sabores tan distintos queden de maravilla. A veces es bueno arriesgarse, iniciar relaciones que pueden resultar complicadas, el resultado es capaz de sorprendernos de tal manera que es imposible no enamorarse de un plato como este.

Ingredientes:

Cómo preparar albóndigas con sepia:

  1. Esta receta de albóndigas con sepia es mucho más sencilla de lo que parece. El primer paso será crear las albóndigas, ponemos la miga con la leche para que vaya reposando, mientras preparamos la carne.
  2. En un bol mezclamos la carne de cerno con la de ternera, puedes utilizar cualquier tipo de carne picada, ser toda cerdo, ternera o pollo. Le añadimos a esta mezcla dos dientes de ajo pelados y cortados bien finitos.
  3. A continuación, la sal y pimienta, acompañada por un huevo. Mezclamos bien, hasta que llegue el pan mojado en la leche. Tendremos lista una masa de albóndigas tradicional que dejaremos reposar unos minutos, antes de formar las bolas características de este plato.
  4. En una sartén con un poco de aceite cocinaremos las albóndigas, previamente las habremos enharinado un poco. Una vez estén fritas y bien selladas las pondremos sobre papel absorbente para que eliminen cualquier excedente de aceite.
  5. Limpiamos la sepia y la troceamos en porciones de más o menos el mismo tamaño para que se vayan haciendo a la vez. En una cazuela con aceite ponemos la sepia troceada con un poco de sal.
  6. En la misma cazuela una vez lista la sepia, pondremos la cebolla pelada y troceada para pocharla. Mientras se pocha hacemos un majado en el mortero con 2 dientes de ajo, las almendras tostadas y un poco de sal.
  7. Este majado lo incorporamos a la cebolla pochada, antes de añadir el vino. Una vez haya evaporado el alcohol ponemos la salsa de tomate. Acto seguido deberemos poner la sepia troceada un poco de agua y las albóndigas.
  8. Esta deliciosa mezcla necesitará 20 minutos para estar perfecta, la salsa espesará y las albóndigas y la sepia se acabarán de cocinar. Solo nos quedará servir con un poco de pan para acompañar este plato de cuchara espectacular.