Podcast

Un invidente paga 930 euros por una consumición de 9 y el dueño se niega a devolvérselo

Javier Cárdenas te cuenta como una consumición de 9,30 euros terminó costando 930 euros. Eso es lo que le ha pasado a un invidente alicantino cuando fue a pagar una consumición en un establecimiento hostelero de la localidad de Petrer (Alicante). El hombre, que pagó por Bizum, se dio cuenta del error al instante y se lo comunicó al dueño del bar para que le devolviera los 920,70 euros que había pagado de más. Sin embargo, el dueño del bar se negó a devolverle el dinero.

El propietario del bar ha dicho que él no se dio cuenta del error hasta que se lo comunicó el denunciante pero que tenía las cuentas bloqueadas y ya no disponía de ese dinero al haberse utilizado para pagar una deuda, por lo que indicó al hombre que se lo reclamara por vía judicial, un hecho que ya está siendo investigado. Tras intentar llegar a un acuerdo sin éxito, se acercó a la Comisaria de la Policía Nacional para denunciar lo sucedido.

Bizum se ha convertido en una herramienta de pago casi imprescindible para millones de personas. Fácil de usar, permite saldar deudas de forma instantánea. Sin embargo, hay que utilizarla con cuidado, y comprobar la cantidad que se va a abonar antes de hacer el envío de dinero. La propia página de Bizum ya advierte de la dificultad de recuperar un pago una vez realizado.

«No se pueden cancelar. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva». Es decir, dependemos de la buena voluntad de la otra persona, que como en este caso, ha preferido quedarse con el dinero, salvo que un juez decida lo contrario.