Coches para jubilados

Ni utilitarios ni SUVs: el mejor coche para los mayores de 65 años que tengan dolores en las piernas

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay veces que un SUV puede convertirse en el mejor aliado en la carretera de las personas de la tercera edad, pero para casos concretos hay alternativas mejores. Por ejemplo, si padeces de dolor en las piernas una berlina grande será un coche más adecuado para ti.

Las berlinas de gran tamaño ofrecen el equilibrio perfecto entre comodidad al volante, espacio para estirar las piernas y tener la espalda bien sujeta, pero sin preocuparse de que el tamaño del vehículo sea demasiado desproporcionado.

Por qué una berlina grande es el mejor coche para personas de la tercera edad

Hay veces que las medidas de la DGT nos hacen pensar que no quieren que las personas mayores conduzcan, pero la realidad es que tener un coche pasados los 65 años es perfecto para ser autónomos.

Sin embargo, las prioridades cambian y es importante que sepamos elegir el coche que nos ofrezca la mayor comodidad posible para nuestras circunstancias. Por ejemplo, si tenemos problemas de movilidad o dolor en las piernas lo mejor es una berlina grande.

Tienen una altura intermedia por lo que no tendrás que agacharte como en un utilitario ni dar un brinco como en un todoterreno o hasta en algunos SUVs. Además, disponen de soporte lumbar para que no te duela la espalda.

De hecho, lo que más se puede destacar de las berlinas grandes es la facilidad para entrar al coche. El ejemplo más claro lo encontramos en el Peugeot 508 o en el Skoda Superb.

Las versiones más modernas tienen asientos con calefacción e incluso opción de masaje, por lo que son la alternativa perfecta para que el conductor y el copiloto no padezcan por sus articulaciones.

Otro factor a tener en cuenta es la postura durante la conducción. En las berlinas disfrutarás de una posición elevada y notarás que tienes todos los mandos a la vista. Con ello, vas a evitar posturas extrañas.

El secreto de las berlinas de gran tamaño: tecnología y seguridad para los jubilados

Las berlinas grandes siguen siendo uno de los reyes de la automoción gracias a la facilidad para personalizar sus mandos. Por ejemplo, ahora disponen de pantallas grandes, menús sencillos y acceso directo a navegador o control de la temperatura.

Hay a personas mayores de 65 años, que la tecnología todavía se les atraganta. Las berlinas grandes ofrecen un buen equilibrio entre innovación, comodidad y evitar frustraciones y distracciones en la conducción.

De hecho, muchos modelos disponen de asistente de voz, lo que permite que puedas manejar todo sin soltar las manos del volante. Una ventaja extra si buscas comodidad sin renunciar a la seguridad.

¿Cuál es el coche más seguro para una persona de más de 65 años?

Ten en cuenta que por norma general las berlinas grandes son coches de gama media y alta, por lo que puedes comprarlas con los sistemas de seguridad más avanzados del mercado.

Esto es fundamental en un momento de la vida donde los reflejos y la capacidad de reacción pueden resentirse. Por ejemplo, cuentan con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, etc.