Historia
España en Estados Unidos

Poca gente lo sabe, pero este militar andaluz tuvo un papel crítico para que EE.UU. lograse la independencia

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La historia de Estados Unidos está repleta de sevillanos ilustres como Francisco de Saavedra, pero pocos fueron tan importantes en la guerra de Independencia como Antonio de Ulloa.

Este militar andaluz de origen gallego nació en 1716, pero pasará a la historia por su papel en Luisiana y en la independencia estadounidense gracias a su habilidad estratégica.

Como gobernador español en la Luisiana tuvo un mandato breve y lleno de complicaciones, pero eso no le impidió ser uno de los militares nacidos en España más famosos en las trece colonias: fue fundamental en el valle del Misisipi.

El andaluz que pasó de joven marino a figura clave en la independencia estadounidense

Antonio de Ulloa provenía de una familia noble con orígenes gallegos y desde joven empezó a destacar por su ambición e inteligencia. Eso fue lo que hizo que se embarcara con sólo 14 años como voluntario en la Armada de Galeones.

Su talento no pasó desapercibido y se abrió paso en la Real Academia de Guardias Marinas donde tuvo su primer gran logro: fue seleccionado para una expedición científica franco-española en el virreinato del Perú.

Junto a Jorge Juan salieron con la misión de medir la forma de la Tierra y llegaron a la conclusión de que nuestro planeta era achatado por los dos polos, lo que apoyaba la teoría de Newton.

Sus aventuras no terminaron ahí. De hecho llegó a ser capturado y convertido en prisionero por los ingleses. Debido a su estatus en la ilustración, eso no le impidió ser admitido por la Royal Society.

Completadas sus aventuras científicas volvió a España y le dio tiempo a jugar un papel fundamental en la contienda norteamericana.

Por qué Antonio de Ulloa jugó un papel crítico en la formación de Estados Unidos

Como dice la expresión, a Antonio de Ulloa le tocó bailar con la más fea, pero eso no le impidió acabar convirtiéndose en una de las figuras clave de la independencia estadounidense y en el envío de ayudas españolas en el Misisipi.

Gracias a su prestigio, fue nombrado en 1766 como primer gobernador de la Luisiana española. Esta región había sido cedida por Francia a nuestro país tres año antes con el Tratado de París.

Era un enclave vital para el control del Misisipi, una de las vías comerciales y estratégicas más relevantes de Norteamérica. Sin embargo, su mandato fue muy breve.

Antonio de Ulloa tuvo que enfrentarse a la resistencia de la población francófona, que acabó obligándole a abandonar la colonia. No obstante, consolidó la administración española y dejó un terreno favorable a Alejandro O’Reilly.

Gracias a ello España pudo apoyar en la zona a las trece colonias durante la guerra de Independencia estadounidense. ¿Cómo lo hizo?

A través de Luisiana, España pudo canalizar recursos, armamento y apoyo logístico a los rebeldes norteamericanos, lo que resultó esencial para cortar el avanza británico.

Aunque no se le suele recordar en la contienda, Ulloa y su protección de las posiciones españolas fue fundamental para que la ayuda de nuestro país se hiciera notar. Además, provocó que los ingleses estuvieran pendientes de más frentes de los que podían abarcar.