Compras, paseos por el monte y cantar en un coro: así pasan el día de reflexión los candidatos vascos
Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar
Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en el día de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.
Los candidatos del PNV y el PSE-EE a la Presidencia del Gobierno Vasco, Imanol Pradales y Eneko Andueza, ambos residentes en Portugalete, han utilizado el día de reflexión para hacer compras en un mercado de esta localidad vizcaína, donde se han saludado. Pradales, que ha comprado unos pasteles y unas flores para llevar a casa, ha señalado en declaraciones a los medios que, tras haber contrastado modelos y ver lo que ha propuesto cada partido en la campaña, desea que en las elecciones de mañana se produzca una «gran participación» porque está en juego «el gobierno de Euskadi» para los próximos cuatro años.
Andueza ha acompañado, junto con su mujer, a una de sus hijas a un partido de baloncesto en la localidad vizcaína de Barakaldo, tras lo cual ha comprado fruta y dulces en el mercado de Portugalete. Tiene previsto celebrar un cumpleaños en un almuerzo y dedicará la tarde a descansar en su domicilio para preparar la jornada electoral del domingo.
Por su parte, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dado un pequeño paseo por el monte y pasado la jornada de reflexión con la familia para «desconectar y descansar» tras una campaña electoral y unos meses «muy intensos». Otxandiano ha hecho un llamamiento a la gente para que acuda mañana a votar, ya que se decidirá «el futuro de los próximos años» y va a ser un «día importante».
El aspirante a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, se ha reunido con los voluntarios que han participado en su campaña electoral para agradecerles su trabajo con un aperitivo en la sede del partido en Vitoria, que ha incluido una cazuela de cangrejos que ha preparado él mismo.
Después, comerá en Labastida (Álava) con miembros del PP alavés y dedicará la tarde a su familia. Diferente plan ha tenido la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, quien ha actuado esta mañana con su coro, el Bogoroditsie, en el Museo Kurutzesantu de Durango, como parte de un programa cultural del ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
Gorrotxategi ha destacado la importancia de la participación, ya sea en programas culturales o en política, y ha añadido que mañana es el «día especial» para la participación en las elecciones. «Espero que todo el mundo se sienta convencido y vaya a votar», ha dicho. Con amigos y simpatizantes ha pasado la jornada de reflexión la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García. Con ellos se ha reunido y paseado por el paseo situado entre Azkorri y Sopela, en Bizkaia.
La candidata de Vox, Amaia Martínez, tenía proyectado comer con afiliados y amigos que se han desplazado a Euskadi para hacer de apoderados en las mesas electorales en la jornada electoral de este domingo. Por la tarde se dedicará a descansar, escuchar música y a leer en su casa con su marido.
Temas:
- Elecciones País Vasco