Zapatero, la marioneta de Maduro

Zapatero, la marioneta de Maduro

La UE y Naciones Unidas se han negado a enviar observadores internacionales a Venezuela al considerar que los comicios legislativos convocados por el dictador Nicolás Maduro son una farsa en toda regla. O sea, que no hay nada que observar, porque el pucherazo está cantado. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viaja hoy a Caracas porque «si se quiere paz y diálogo hay que ir a votar». La consigna de Zapatero se parece mucho a la del régimen bolivariano, que habla de unos comicios cruciales. La inmensa mayoría de los partidos opositores ha renunciado a participar en la mascarada, un intento del régimen de hacerse con el control de la Asamblea por la vía de aumentar el número de diputados de 167 a 277 y diluir así el peso de la verdadera oposición.

El régimen, ante el temor de que una inmensa mayoría de venezolanos no acuda a votar, amenaza con el «que no vote, no come»; esto es, utiliza la política del hambre para perpetuarse en el poder. La amenaza hace referencia al bloqueo de la entrega de cajas de alimentos conocidas como «clap» (comités locales de abastecimiento y producción)  a quienes no acudan a las urnas.

Así se las gasta el régimen y, sin embargo, Zapatero, cada vez más fascinado por la dictadura, se va a Venezuela a blanquear el pucherazo. Según ha podido saber OKDIARIO, el ex presidente ha comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez que viajará este viernes a Caracas. No necesita permiso alguno del Ejecutivo, sino que se trata de un mero trámite  para que el Ministerio de Exteriores esté informado de su desplazamiento y la embajada española en Venezuela también lo sepa. En cualquier caso, a Sánchez le viene bien. De ahí que guarde silencio. Al fin y al cabo, es una manera de hacerle un gesto a la dictadura. Para la oposición venezolana, Zapatero «no es un intermediario, ni un mediador, ni un hombre neutral», sino una marioneta en manos de Nicolás Maduro. Y no le falta razón.

Lo último en Opinión

Últimas noticias