Sánchez renunció a la ayuda a España
Si hay una cosa que la crisis sanitaria del coronavirus ha demostrado es la nula capacidad del Gobierno para atraer la solidaridad del resto de países miembros de la UE y hacer frente a la escasez de material, equipos de protección y otros medios que eran necesarios para afrontar los momentos más duros del impacto de la pandemia en España. Un informe que ha elaborado el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) y que puede consultarse por Internet demuestra que España lanzó la tercera parte de señales de petición de ayuda que nuestros vecinos italianos al resto de los países de la Unión Europea. Las 16 peticiones de ayuda española contrastaron con las 48 de Italia y las 22 de Francia. Mientras el Gobierno de Sánchez se ufanaba de su gestión, en todo el país morían personas que podían haber sido tratadas en los hospitales de otros países y nuestros médicos se disfrazaban con bolsas de basura porque carecían de equipos de protección que se podrían haber obtenido si se hubiera antepuesto el interés general por encima de todo y se hubiera recurrido a la UE.
Es más, las peticiones de ayuda del gobierno español estuvieron a la altura de Croacia o Hungría, países infinitamente menos castigados por el coronavirus que España. La República Checa, un país del tamaño de Castilla-La Mancha, donó 10.000 equipos médicos de protección y un centenar de respiradores. De Alemania, recibimos a un equipo de enfermeras y médicos en el mes de abril. Otros de los países que en abril donaron material médico a España fueron Suecia, Luxemburgo, Estonia, Polonia, Letonia, Lituania y Rumanía. Es decir, sólo 10 de los 25 países que forman parte del club comunitario hicieron envíos a nuestro país, menos de la mitad.
Por su parte, Italia recibió casi medio centenar de atenciones en ayuda internacional canalizada en diversas maneras. Por ejemplo, el 13 de marzo un millón de mascarillas y otros equipos de protección procedentes de Alemania. Unos días más tarde, el Gobierno de Ángela Merkel facilitó 7,5 toneladas de equipos sanitarios para hacer frente a la enfermedad como ventiladores mecánicos y mascarillas. Mientras en España no llegaban los aviones que el Gobierno de Sánchez e Iglesias habían fletado para el transporte de material procedente de China, y tenía que ser Amancio Ortega quien pusiera su sistema logístico a disposición del gobierno español, fuera de nuestras fronteras eran otros países los que echaban una mano a los italianos y sin que el gobierno italiano pusiera reparos a ello. Por ejemplo, Austria acudió en socorro de Italia con la provisión de 1,5 millones de mascarillas procedentes de China el 23 de marzo. La República Checa que igual que había contribuido a ayudar a España destinó 110.000 máscaras de protección, diez veces más de las que llegaron a España.
En el caso italiano también hubo petición de ayuda para acoger a enfermos. Alemania se prestó desde el mes de marzo a acoger a varios de ellos, como también hizo Austria. España podría haber solicitado la misma ayuda a Portugal que siempre lidió la pandemia mucho mejor que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero nunca se formalizó. También Italia recibió a especialistas sanitarios procedentes de otros países europeos como Polonia, Alemania y Rumanía.
Polonia también hizo llegar 21 toneladas de desinfectantes. La lista de países de la UE que hicieron diferentes envíos de material es mucho más larga que la de nuestro país: Suecia, Austria, Dinamarca, Hungría, Francia, Estonia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Eslovenia y Rumanía.
Lo que todo esto demuestra es que el Gobierno de Sánchez no se dejó ayudar como si lo hicieron los italianos. Sea por cuestión de orgullo de Sánchez, o por cuestión de ineptitud, el caso es que el gobierno español reaccionó no sólo tarde en reconocer la relevancia de la pandemia, sino que cuando ya sabía lo que había, no se dejó ayudar mientras el resto de Europa asistía atónita a la evolución de afectados y víctimas en España. Pero frente a ese baño de realidad, el mantra de Sánchez sigue siendo el mismo: no asumir responsabilidad alguna y echar la culpa de todo a los demás, especialmente al PP.
Lo último en Opinión
Últimas noticias
-
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
-
Gülçin Santircioglu: su edad, su pareja y biografía de Ifakat en ‘Una nueva vida’
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo