Opinión

PNV/Bildu, con «isla fiscal» critican a Sevilla y Coruña

  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

¡Hace falta tener rostro insolidario y ramplón! Los mismos que han conseguido gracias a Pedro Sánchez convertir la comunidad autónoma vasca en una isla fiscal arremeten sin piedad contra Sevilla porque a la capital andaluza le ha correspondido la sede de la Agencia Espacial y a la Coruña la de Inteligencia Artificial.

¡Menos mal que los carlistas/jesuitas de nuevo cuño son solidarios con los pobres maketos! En relación con el primer tema, el paraíso fiscal, hace tiempo que desde la UE se viene alertando de la situación de privilegio que goza la comunidad autónoma vasca. Un privilegio que choca con los principios básicos de igualdad entre todos los territorios y ciudadanos de la Unión Europea. Pero nadie se atreve a meter la cuchara en una situación arcaica, ellos que se ven tan modernos y europeos. La última ha sido que mientras en el resto de España los ricos tienen que acoquinar con un nuevo impuesto, en el País Vasco -que tiene más ricos per cápita de todo el país-quedan exentos. ¡Con un par!

Que lo haya bendecido el padre Urkullu, cocinado en Madrid por el ex soriano padre Aitor, tiene su lógica. Lo que no hay por donde cogerlo es que Bildu, los autodenominados abertzales de izquierda que hasta hace poco exigían el impuesto revolucionario a los empresarios y ricachones, también han dado su consentimiento a esta nueva excepción fiscal vasca. ¿Nada qué decir Otegi? Podría decir el mandamás monclovita que le parece la medida de favorecer a sus ricos vascongados. Y de paso, si se acuerda que nos dé la lista de los chantajeados con el impuesto revolucionario de antaño. Curioso, ¿eh? Antes pedían el impuesto revolucionario y ahora esos revolucionarios aplauden la isla fiscal en favor de sus potentados.

Otegi, campeón de los Derechos Humanos, cuando tengas un minuto libre en tu asesoría particular a Sánchez, ¿podrías, porfa, respondernos a ambas cuestiones? Recuerdo: isla fiscal y lista de remitidos por el impuesto revolucionario.