Pedro Sánchez, al asalto de Repsol

Pedro Sánchez, al asalto de Repsol

Antonio Brufau, actual presidente de Repsol, e Isidro Fainé, ex presidente de La Caixa y ahora responsable de la Fundación de la entidad financiera, están imputados en la investigación por el caso de espionaje que Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, sufrió por parte del comisario José Manuel Villarejo. Circunstancia que ha llevado al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez a mover los hilos para colocar a personas de su estricta confianza en Repsol y en la cartera industrial de La Caixa, Criteria, en caso de producirse movimientos que afecten a ambas entidades. Y para ello se está sirviendo de la Fiscalía, que en su informe pedía esa imputación concedida por el juez al entender que existían indicios de que ambos directivos pudieron haber llegado a cometer un delito de cohecho activo.

Junto a Brufau y Fainé, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputó también, a instancias de la Fiscalía, a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell. Esta circunstancia ha llevado al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez a utilizar la coyuntura para contar con ejecutivos más cercanos que independientes en las grandes compañías españolas. Hace tiempo que Moncloa busca alianzas en las grandes empresas ante el momento de crisis que vive la economía española y ante las tensiones de posibles opas que observan en el mercado. Sánchez quiere que las empresas del IBEX 35 se unan en favor del Ejecutivo y la mejor manera de lograrlo es controlarlas desde dentro a través de personas de su más estricta confianza.

El proceso penal al que se enfrentan Brufau y Fainé le ha venido al Gobierno como anillo al dedo para lanzarse al asalto de Repsol. Aprovechando las turbulencias judiciales, Pedro Sánchez entiende que ha llegado el momento de pasar a la ofensiva y situar a los suyos en puestos estratégicos de dos empresas, Repsol y Criteria, claves para limar los recelos que su Gobierno provoca en IBEX 35.

Lo último en Opinión

Últimas noticias