La paja en el ojo ajeno y una viga en el propio de 700 millones de euros

La paja en el ojo ajeno y una viga en el propio de 700 millones de euros

El principal síntoma de la hipocresía es la doble moral. Por ejemplo, irse a Andalucía -sí, a Andalucía- a denunciar los «siete años de corrupción del PP». Hay que tener el rostro pétreo para hacer un llamamiento «a desterrar la corrupción de la vida pública» en la Comunidad donde el PSOE perpetró el mayor y más grave caso de corrupción de la historia de la democracia española, por cuantía -741 millones de euros- y por lo vasto (por extenso) y basto (por grosero)  entramado de ayudas públicas fraudulentas.

El hipócrita, en sentido literal, es Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España y tal vez el único político con el cuajo de cinismo suficiente para irse a Andalucía -donde los socialistas se repartieron el botín-  a denunciar la corrupción del PP, que por cierto este diario ha venido desvelando en cuanto ha tenido conocimiento. Sánchez deja en pañales al refranero: lo de ver la paja en el ojo ajeno y no reparar en la viga del propio se queda corto.

El caso de los ERE se sustancia en cifras: se calcula que la partida presupuestaria que financió esta trama, aprobada de manera ilegal, estuvo «activa» entre 2001 y 2010. En total, diez años de corruptela que empezó en pesetas y acabó en euros, para alcanzar la cifra total de los 741 millones de euros anteriormente citados. El sumario de la causa matriz, más anexos, más la pieza política, están formados por 8.500 archivos informáticos y 379 tomos. En total, 1.100.000 folios que, puestos uno detrás de otro, llegarían de Isla Cristina (Huelva) a Sierra Nevada (Granada).

300 personas procesadas, entre ellas 22 ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía,  incluyendo a dos ex presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; el ex vicepresidente Gaspar Zarrías y la ex consejera de Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Y Pedro Sánchez se va a Andalucía… a denunciar la corrupción del PP. ¿Qué es más grande, la hipocresía del presidente en funciones o los 1.100.000 folios del sumario del caso de corrupción política más grave de la historia de España?

Lo último en Opinión

Últimas noticias