De socia de ETA a socia de Sánchez: historia de una infamia

ETA

Al cumplirse 25 años de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días de siniestro encierro, la Guardia Civil ha dirigido a la Audiencia Nacional un informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que se señala que los etarras del comando Goierri, entre los que se encontraba el etarra Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga, tenían clavado en la puerta del zulo en el que estaba secuestrado el funcionario un manuscrito en el que se ordenaba asesinar o dejar en libertad al rehén. La orden iba a ser transmitida por la cúpula de ETA en un mensaje encriptado publicado en el periódico abertzale Egin, en el que fue redactora jefa y editorialista la ahora portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, socia preferente de Pedro Sánchez.

Hagamos memoria: el 17 de enero de 1996, Ortega Lara fue abordado en el garaje de su vivienda en Burgos -cuando regresaba de su trabajo en la cárcel de Logroño- por tres etarras que le introdujeron en el maletero de su coche y luego le trasladaron en un camión, oculto en una máquina especialmente preparada, hasta un zulo en una nave industrial de Mondragón (Guipúzcoa). Tres días más tarde de su desaparición, ETA reivindicó el secuestro en una llamada telefónica al diario Egin, donde Aizpurua ocupó un puesto de alta responsabilidad.  El 1 de febrero la banda terrorista asumió esta acción en un comunicado.

Que el papel de Egin era señalar a las víctimas y colocarlas en la diana, muchas veces citándolas en aquellos editoriales infames controlados por la hoy socia de Sánchez, es una evidencia incuestionable. Porque Egin formaba parte del entramado terrorista. Y Mertxe Aizpurua, la misma Mertxe Aizpurua ante la que se rinde ahora el presidente, fue condenada en 1984 a un año de cárcel por apología del terrorismo. De socia de ETA a socia de Sánchez: historia de una infamia

Lo último en Actualidad

Últimas noticias