El Mallorca vale 90 millones
¿Cuánto pagarían ustedes por un club de fútbol de la primera división española?. El portal Transfermarket publica en su página web una valoración subjetiva, todo hay que decirlo, respecto al precio de cada uno de los veinte equipos, que actualiza cada tres meses, más o menos, de acuerdo con los criterios más o menos documentados de su comunidad de internet. Bueno, teniendo en cuenta la dificultad que entraña conocer la realidad de las cuentas que cada uno de ellos registra ante la Liga de Fútbol Profesional por mucha Ley de Transparencia que se les exija, estos datos sirven a título de orientación y a falta de disponer de auditorías rigurosas, independientes y efectivas.
Antes de que lo pregunten, el Mallorca ocupa la duodécima posición con un total de casi 90 millones de euros y un incremento de un 4,7 por cien. No mucho más de lo que sus accionistas americanos han llegado a invertir en el proyecto y sin que sepamos si en el estudio de referencia se han tenido en cuenta las aportaciones del fondo CVC a través de la Liga que suponen un compromiso de pago durante 50 años con cargo a una parte de los derechos audiovisuales administrados y repartidos por la patronal presidida por Javier Tebas.
Ni que decir tiene que los clubs más valorados, por este orden, son el Real Madrid, el Barça, el Atlético y, ¡sorpresa!, la Real Sociedad cuyo capital, curiosamente, es el más dividido entre pequeños accionistas. Además de estos cuatro, otros nueve figuran en el Top 100 con mayor valor de mercado. En general, siempre según la misma fuente, casi todos han experimentado ligeros aumentos, el Getafe y el Espanyol, ambos por detrás del Mallorca, los que más. Por el contrario Leganés, Valencia, Sevilla y Atlético experimentan ligeros retrocesos.
¿Cuánto vale entonces el fútbol español? Todo lo que uno puede pagar es barato y aquello que excede la capacidad de nuestros bolsillos, carísimo.