Opinión

La inexplicable ‘amnistía’ de Borrell a Delcy Rodríguez

Tendrá que explicar el todavía Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las razones por las que la número 2 del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ya tiene vía libre para entrar en España -como hizo ilegalmente invitada por el Gobierno de Sánchez en 2020- o para sobrevolar su territorio. Lo ha hecho, por cierto, en la madrugada del lunes al martes, cuando el Airbus A346 de la vicepresidenta venezolana transitó por espacio aéreo español rumbo a Caracas, tras la gira que llevó a la dirigente chavista a reunirse con Vladímir Putin en Moscú y con Recep Tayyip Erdoğan en Estambul. Y es que Delcy Rodríguez ya no tiene sanciones que le impidan entrar en suelo europeo: la Comisión Europea las ha eliminado «a propuesta» de Borrell. Por decirlo de otro modo: si volviera a España, como hizo en enero de 2020, no encontraría ningún impedimento legal para pisar suelo español.

Como tampoco lo tuvo para entrar junto a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez, en la residencia del embajador español en Caracas para presionar y coaccionar al presidente electo Edmundo González y que este optase por aceptar «la oferta» del Gobierno español para abandonar el país.

No se entiende, salvo mejor aclaración, el levantamiento de las sanciones a Delcy Rodríguez, una decisión que ha pasado inadvertida desde que la Comisión Europea decidiese, el pasado mes de mayo, modificar la «decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela». Si con esta medida se pretendía contribuir a que el régimen de Maduro facilitara el tránsito a la democracia, habrá que convenir que la decisión ha sido un absoluto fracaso. Hoy, más que nunca, habría que incrementar la presión sobre el régimen, habida cuenta de cómo se las gasta y de cómo se cisca en la democracia. El perdón de Borrell a Delcy Rodríguez no tiene ningún sentido. ¿Ha presionado el Gobierno de España para que se le levantaran las sanciones? A esta y otras preguntas tiene que responder la UE, Borrell y Pedro Sánchez.