El peor aviso de los expertos sobre estos alimentos: «Envenenan nuestro cuerpo»

El peor aviso de los expertos sobre estos alimentos: "Envenenan nuestro cuerpo"

Si contamos con una alimentación variada, nutritiva y equilibrada, conseguiremos un buen desarrollo del organismo. A través de los alimentos obtenemos la energía y fuerza necesaria que le permite a nuestro cuerpo realizar las funciones básicas e indispensables. Es fundamental que al preparar tus comidas incorpores los cuatro grupos principales para darle a tu cuerpo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios: carbohidratos, proteínas, grasas saludables y antioxidantes. En varias ocasiones, debido a las largas jornadas de trabajo, las personas buscan opciones de alimentos que presentan excesos de sal, azúcar y grasas. Estos son los alimentos que envenenan nuestro cuerpo.

Según nombra el Hospital Clínic de Barcelona, los alimentos que componen una alimentación saludable son: verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales, aceite de oliva, legumbres, frutos secos como nueces, pescados y mariscos, huevos, lácteos y  carnes blancas. «Estos alimentos tienen un elevado contenido de nutrientes que son muy beneficiosos para el organismo, como los antioxidantes, las vitaminas y los minerales, la fibra, las grasas insaturadas como el ácido oleico y el omega 3». A su vez, indican la importancia de elaborar un plato saludable. Este se divide en tres partes: la mitad del plato estaría formado por verduras y hortalizas; una cuarta parte del plato de alimentos ricos en carbohidratos (cereales y derivados, legumbres, tubérculos como la patata) y el último cuarto a base de alimentos proteicos (pescados, huevos, carnes, mariscos o legumbres). Es aconsejable acompañar este plato de una fruta de postre, de aceite de oliva virgen y de agua para beber.

¿Cuáles son los alimentos que envenenan nuestro cuerpo?

El doctor Jeremy London desarrolla en su cuenta de Tik Tok las propuestas de los alimentos menos sanos para lograr mayor consciencia y cuidado en la alimentación de las personas.

Una de las opciones es la comida rápida. El doctor sostiene que «la mayoría de los productos de las cadenas de comida rápida son simplemente ‘productos alimenticios comestibles’ en lugar de comida real».

Los productos como hamburguesas, patatas fritas y refrescos azucarados pueden promover la inflamación, un factor significativo en el desarrollo de la placa que obstruye las arterias.

Los refrescos no son recomendables por London debido al alto contenido de azúcares. Según el especialista, las personas que consumen bebidas azucaradas más de dos veces por semana enfrentan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Además, se encuentra el alcohol, considerado por el doctor como un elemento tóxico para todas las células de nuestro organismo. «Incluso su consumo moderado u ocasional puede ser perjudicial para nuestra salud. Si queremos optimizar nuestro bienestar, eliminar el alcohol debería ser una prioridad», afirma el doctor.

El Hospital Clínico de Barcelona recomienda evitar el consumo de los alimentos menos sanos como carnes procesadas, embutidos, snacks, bollería y pastelería, las bebidas azucaradas como refrescos y zumos comerciales, los platos precocinados, las grasas como mantequilla, nata y margarina.

¿Qué efectos ocasiona el consumo de los alimentos menos sanos?

Los científicos de nutrición de la Escuela de Medicina de Harvard elaboraron una lista de alimentos poco saludables que deberías reducir al mínimo. Las investigaciones sugieren que comer estos alimentos con regularidad puede desarrollar enfermedades potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Reducir el azúcar

Uno de los alimentos es el azúcar. Ya sea azúcar blanco granulado, azúcar moreno, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, azúcar de maíz o miel, el azúcar casi no contiene nutrientes y es carbohidrato puro.

«Cuando consumes mucho azúcar, te estás llenando de calorías vacías, lo que hace que tu nivel de azúcar en sangre suba y baje como en una montaña rusa, y puede impedirte comer alimentos que contienen nutrientes y fibra importantes», detallan los científicos.

Dulces sólo como excepción

También los dulces horneados como galletas, tortas, y pasteles. Son un tipo de alimento que está repleto de carbohidratos procesados, azúcar añadido, grasas no saludables y, a menudo, sal.

Cuidado con los carbohidratos

Otros de los alimentos menos sanos son los carbohidratos blancos: pan, pasta, patatas, arroz, galletas, tartas…. si te gustan estos alimentos, aconsejan optar por las versiones integrales y preparar tus propias galletas y barritas caseras con cereales y avena.

Reducir alimentos con grasa

A su vez, recomiendan evitar las carnes procesadas y con alto contenido de grasa. Entre ellos el tocino, el jamón, el pepperoni, los hot dogs y muchos fiambres. “Son menos saludables que las proteínas provenientes del pescado, el pollo sin piel, las nueces, los frijoles, la soja y los cereales integrales”, explican.

Reducir la sal

Una recomendación es controlar y regular el consumo de sal. Si bien el cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio, un exceso puede aumentar la presión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En conclusión, podemos nombrar que los alimentos menos sanos presentan una alta probabilidad de generar consecuencias en tu presión arterial, inconvenientes en tu salud cardiovascular y digestiva.

 

Salir de la versión móvil