Opinión

Un independiente muy dependiente del PSOE o del PP, según convenga

José Luis Escrivá no tiene carné del PSOE y presume de independiente, pero sus declaraciones revelan que sus esfuerzos por bailarle el agua al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le convierten en un independiente con un altísimo grado de dependencia socialista. Y es que ha calificado la política de pensiones del PP durante la etapa de Mariano Rajoy de «película de miedo». Lo que provoca miedo es que alguien que siendo presidente de la AIRef entre 2014 y 2019 validó, en líneas generales, las políticas del anterior Ejecutivo salga ahora a atemorizar a los jubilados con un relato sesgado de un pasado en el que él -que se recuerde- no alzó la voz para cuestionar las medidas sobre pensiones.

Porque si lo de Rajoy con las pensiones fue «una película de miedo», Escrivá tuvo un papel protagonista. Se conoce que, por entonces, su independencia cursaba con un alto grado de dependencia del PP. Esto de los independientes que cambian de bando según sopla el viento da mucho juego: son capaces de entrar en contradicción consigo mismos y lo que antes era una película en color, pasado el tiempo, les parece en blanco y negro y viceversa. Todo depende de quién gobierne.

Si el anterior Ejecutivo «debilitó extraordinariamente la estructura de la Seguridad Social», el actual «la está recomponiendo», asegura Escrivá. No es cuestión de recordarle que siendo el máximo responsable de la AIRef avaló la aplicación del índice de revalorización de las pensiones del anterior Gobierno, por ejemplo. Tan de terror la película no sería.

Escrivá es un técnico con dilatada experiencia que haría bien en analizar las cosas con rigor y, sobre todo, prudencia. Entrar en el limo de la guerra partidista y chapotear en el barro de las pensiones con discursos de brocha gorda -por mucho que se tratara de un acto de campaña- no le hace bien a nadie: ni a él -la vida es muy larga y da muchas vueltas, ministro- ni a los millones de jubilados que no están para películas.