Fusiones bancarias: la unión hace la fuerza

Fusiones bancarias: la unión hace la fuerza

Las negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia, que fueron adelantadas por OKDIARIO, han provocado un efecto dominó en el sector bancario español: los presidentes del BBVA, Carlos Torres, y Banco Sabadell, Josep Oliú, han iniciado, como también desvelo este periódico, contactos para una eventual fusión. El tercer movimiento está siendo impulsado por el Gobierno con el objetivo de la creación de un nuevo gran banco que sume a Santander con algunas de las entidades de crédito con menor tamaño y posibilidad de ser absorbidas, como Unicaja, Liberbank o la fusión de ambas. Este plan permitiría garantizar una mejor viabilidad de los pequeños y un aumento de tamaño por parte de Santander para de este modo mantener un triple foco de competencia financiera en España con tres bancos musculados para hacer frente al desafío al que se enfrenta un sector  obligado a reinventarse para hacer frente a un contexto marcado por un entorno de tipos negativos y un crecimiento económico inexistente.

En las actuales circunstancias, las fusiones bancarias se han convertido en la vía para mejorar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo es reforzar el sistema financiero español en un momento especialmente delicado para la economía nacional. La reducción de costes es condición necesaria para que la banca pueda ser rentable, de modo que que la fusión de CaixaBank y Bankia, más el probable matrimonio entre BBVA y Sabadell, y la eventual absorción de Unicaja o Liberbank por parte de Santander parecen configurar un escenario nuevo en el que la solvencia venga por la vía de la unión de fuerzas. El objetivo es alcanzar un sistema financiero sólido, capaz de resistir las turbulencias y marejadas de un mercado regido por la más absoluta incertidumbre.

La pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas han marcado un punto de inflexión definitivo en un sector en pleno movimiento. En tiempos de incertidumbre, la banca ha entendido que la mejor garantía para resistir al entorno es buscar la competitividad y la eficacia sumando esfuerzos.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias