Estos Presupuestos nos van a costar el Estado de Derecho

Estos Presupuestos nos van a costar el Estado de Derecho

ERC sigue pidiendo y vendiendo muy caro su apoyo a los Presupuestos del Gobierno socialcomunista. Una de las últimas exigencias del partido del golpista Oriol Junqueras es rebajar la pena del delito de sedición y que se deje en un nivel en el que no se le aplique prisión efectiva. El límite solicitado es, de este modo, de dos años, para que la prisión pueda no llegar a ser efectiva porque se conmute la pena. Y Pedro Sánchez, cuya ambición por el poder no conoce límites, está dispuesto a tragar. Estos Presupuestos nos van a costar el Estado de Derecho.
Sánchez ya ofreció ya en 2018 a los independentistas reformar el Código Penal para rebajar las penas por sedición y acotar el delito de rebelión. Y el ofrecimiento sigue vigente. Lo que ocurre es que ERC dobla cada vez su apuesta, conocedor de que sus votos son indispensables para la supervivencia del presidente del Gobierno. De modo que ahora quiere que la prisión no sea efectiva en caso de una condena. Y eso exige que el delito baje su pena desde los seis años actuales hasta los dos.

Sánchez les ha dado la luna: mejoras económicas y financieras, estatutos más soberanistas y nuevas competencias, además de la supresión del castellano en las aulas catalanas. Pero quieren más y ahora Sánchez se presta a allanar el horizonte penal de los golpistas. La retroactividad no se aplica de forma general en el campo penal, pero sí cuando se trata de dar un trato mejor a los condenados.  Y eso es, en el fondo, lo que ha ofrecido el PSOE: realizar un cambio en el Código Penal, de forma que la aplicación de las penas por sedición se modifique y resulte menos gravosa para los condenados, donde se encuentra Oriol Junqueras, el líder de ERC. Obsérvese que a este paso Pedro Sánchez les entrega a los golpistas el entero marco constitucional para que los sediciosos lo hagan trizas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias