Opinión

Escocido por su fracaso en Periodismo, Iglesias prepara un ‘pucherazo’ en Políticas

Después de que la Facultad de Ciencias de la Información le haya dado con la puerta en las narices -ha quedado el quinto de siete aspirantes suspendiendo con un 4-, Pablo Iglesias pretende ahora volver al campus de Somosaguas para obtener una plaza de profesor en la Facultad de Políticas. La oposición en la que participa el ex vicepresidente del Gobierno viene envuelta en sombras de sospecha, porque tres de los cinco miembros del tribunal tienen relación directa con Iglesias.

Uno fue el director de su tesis, otra fue de la de Íñigo Errejón y un tercero fue diputado de Izquierda Unida, partido asociado a Podemos. Parece evidente que en estas condiciones cualquier aspirante a la plaza podrá alegar que entre la mayoría de los miembros del tribunal y el ex líder de Podemos hay una relación que obligaría a la Facultad, por razones obvias, a cambiar a los juzgadores. Y es que tres de ellos son académicos de izquierda radical que se han caracterizado por hacer investigaciones políticas sobre las narcodictaduras latinoamericanas como Bolivia o Colombia y que -esto es lo sustancial- forman parte del círculo de conocidos y amigos del aspirante a la plaza.

El resto de candidatos pueden interponer recurso y el plazo termina el 14 de octubre. Los aspirantes podrán presentar recusación cuando en alguno de los componentes de la comisión juzgadora pudiere darse alguna de las causas de abstención y recusación previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, entre las que se encuentra la de «amistad íntima» manifiesta con los aspirantes a la plaza. Pues bien, el primer titular del tribunal es Heriberto Cairo, que fue el director de la tesis doctoral de Pablo Iglesias. Por su parte, María Dolores Lois Barrio aparece en los agradecimientos de la tesis doctoral de Íñigo Errejón, pupilo de Iglesias, aunque ahora sus relaciones se hayan deteriorado. Finalmente, la tercera conexión del tribunal de la plaza de profesor de Geopolítica y Estrategia es Demetrio Eduardo Sánchez Iglesias, más conocido en el ámbito político como Eddy Sánchez, profesor de Geografía Política del departamento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Economía y director de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Su relación con Iglesias es evidente. En estas circunstancias parece evidente que el resto de aspirantes a la plaza tiene motivos más que suficientes para impugnar al tribunal. ¿Por qué? Verde y con asas.