Opinión

‘Caso Mediador’: el PSOE canario en el centro de la trama

Más allá de la corrupta cutrez de los protagonistas de caso Mediador, lo cierto es que las conversaciones de Antonio Navarro Tacoronte, el cerebro -es un eufemismo- de la trama en la que está implicado el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, popularmente conocido como Tito Berni, implican directamente a altos cargos del Gobierno canario. Esas charlas de Navarro Caronte quedaron reflejadas en las investigaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil. Eso de que «tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse», que llegó a decirle Navarro al sobrino de Tito Berni el 21 de enero de 2021 durante una de estas conversaciones a cuenta de una reunión con empresarios al día siguiente, coloca al PSOE ante la obligación de dar explicaciones. Porque la consejera en cuestión sería la socialista Alicia Vanoostende, titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Ni más ni menos.

Y es que el círculo de la trama corrupta apunta directamente al PSOE: Taishet Fuentes Gutiérrez, de 37 años, sustituyó a su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo al frente de la dirección general de Ganadería del Gobierno canario en marzo de 2020. También fue asesor de Blas Acosta, secretario insular del PSOE y actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en la Vicepresidencia y Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio en el Cabildo de Fuerteventura. Y es que cuando Fuentes Curbelo se marchó al Congreso en Madrid, en marzo de 2020, para ocupar el escaño vacante de Elena Máñez, que a su vez había sido nombrada consejera de Economía del Gobierno de Canarias, a nadie le extrañó que su sobrino fuera nombrado director general de Ganadería. Todos estos movimientos se hicieron dentro de las familias del socialismo canario para que la cuota regional en Madrid quedase cubierta.

En definitiva, que el PSOE no puede dar carpetazo al asunto argumentando que Fuentes Curbelo ya no es diputado socialista. Faltaría más. Ahora lo que tiene que hacer, si quiere ser creíble, es colaborar a tirar de la manta. Lo otro, ponerse de canto, es pura hipocresía.