Opinión

La Audiencia de Madrid pone bajo sospecha los contratos a Barrabés

Hay un párrafo en el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que ha rechazado archivar la investigación a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios que es altamente significativo y que abunda en una idea que OKDIARIO viene subrayando desde que empezó el denominado caso Begoña Gómez. El auto en la práctica faculta al juez para seguir investigando sin restricciones, porque el asunto de las ayudas a Air Europa ya había sido excluido de sus pesquisas. El párrafo dice así: «Resulta llamativa la variación, cuantitativa y cualitativa que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los masters , que es verdaderamente significativa». En efecto, altamente significativa en cuanto a la cuantía-más de 20 millones de euros- de los contratos otorgados por el Gobierno al socio de Begoña Gómez, y en cuanto al número de adjudicaciones, pues el auto remite al informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que evidencia el incremento de contratos recibidos por Barrabés tras asociarse con Begoña Gómez en la Complutense.

La universidad creó la cátedra el 30 de octubre de 2020. En los años siguientes -sólo entre 2021 y 2022- Innova Next recibió hasta 15 millones del Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta entonces, su relación con el Ejecutivo era prácticamente inexistente.

La UCO destaca que, en esos años, «cinco administraciones u organismos públicos adjudicaron a Innova Next» un importe cercano a los 21 millones, correspondiendo la mayor parte al Ejecutivo socialista. Los contratos referidos son los de Red.es (10,6 millones), el Consejo Superior de Deportes (3 millones) y Renfe (1,6 millones), además de otros con el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat valenciana.

La Audiencia Provincial de Madrid entiende, pues, que hay datos objetivos que obligan a continuar con las investigaciones. Ya no es sólo cosa del juez Peinado -estigmatizado por el Gobierno y sus terminales mediáticas- sino de una instancia judicial superior. Y ambos, el juez y la Audiencia Provincial de Madrid, entienden que los contratos recibidos por Barrabés de la Administración socialista tras hacerse Begoña Gómez cargo de los máster de la Complutense son «llamativos». Como poco, llamativos. Como muy poco.